Incinera más de 13 mil productos retirados del mercado en condiciones no aptas para la salud

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) incineró un total de 13 mil 788 productos que fueron retirados del mercado, por presentar condiciones no aptas para la venta y que ponían en riesgo la salud y seguridad de los consumidores.

Estos productos fueron decomisados tanto en colmados, bodegas, cafeterías, minimarket, restaurantes y supermercados de los sectores de Villa Consuelo, Barrio Chino, Urbanización Fernández y el municipio de Nagua de la provincia María Trinidad Sánchez.

Anina Del Castillo, directora de la entidad defensora de los derechos del consumidor, indicó que estas mercancías fueron confiscadas mediante operativos del 23 de octubre al 15 de noviembre, por estar oxidadas, en mal estado, vencidas, abolladas y en otras condiciones que iban en perjuicio de la Ley 358-05 de Protección al Consumidor.

Dijo que las irregularidades encontradas atentaban contra la vida de la población, por lo que se procedió a su retiro y a su destrucción final, siguiendo el debido proceso de incineración dado por la empresa facultada Recolección Residuos Clasificados Diversos (RESICLA).

Reiteró su llamado a los comerciantes de bienes y servicios a verificar los productos que expenden al público si están vencidos o presentan condiciones no aptas para su consumo. “Con estas acciones de verificación interna que los proveedores puedan realizar, se podría aminorar estos decomisos y la carga económica que implica para ellos la perdida de estos productos, en fin se contribuiría con mejores prácticas en el mercado”.

Asimismo instó a los consumidores a que denuncien ante la institución los establecimientos que incurran en prácticas comerciales desleales,  con el objetivo de seguir garantizando desde Pro Consumidor  productos de calidad y con los rigores de lugar.