Salsas con los sabores más navideños

Salsas con los sabores más navideños

Durante la Nochebuena, la cena de Fin de Año y los encuentros navideños, las carnes siempre resultan ser el plato más esperado.
Puede que este año te estés planteando agregarle aires diferentes a tu pollo, pavo, pato o cerdo, pero no sepas cómo hacerlo.
Las salsas siempre son una excelente alternativa para resaltar el sabor, aroma y color de las carnes. Es sólo cuestión de elegir la adecuada para darle un toque especial a tus carnes.
No tienes que correr al supermercado a comprar una salsa preelaborada. Con un poco de creatividad y simples ingredientes, puedes hacerla en casa.
Una opción es cocinar la salsa con las frutas propias de la época navideña: manzanas, uvas, pasas… así como con nueces y almendras. También, puedes elaborarlas a base de bebidas como el vino, brandy, jerez y algunas hierbas aromáticas.
Tomar en cuenta. A pesar de la amplia variedad de salsas que existen para intensificar el sabor de las carnes, se debe considerar que estas se complementen de forma armoniosa con la carne seleccionada, puesto que cada una tiene un sabor distinto, aunque se cocinen de la misma forma.
Por ejemplo, a las carnes rojas le van más los matices picantes, así como el cerdo queda mejor con sabores dulces, mientras que las aves hacen buen matrimonio con sabores más ácidos.
Igual, es importante que consideres el tipo de cocción de la carne -si será horneada, a la plancha o frita-, ya que esto influirá en la selección de la salsa.

recetas
Salsa gravy

1 barra de mantequilla, sin sal
1 1/2 taza de cebolla blanca picadita
1/4 taza de harina de trigo
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta
2 tazas de caldo de pavo horneado o caldo de pollo
2 cucharadas de crema de leche
Preparación. En una ollita cocina las cebollas a fuego bajo con la mantequilla. Es muy importante cocinarlas a fuego bajo y dejarlas al fuego por unos siete minutos, hasta que estén transparentes, para extraer su jugo natural. Luego, agrega la harina y mezcla bien, incorpora la sal y la pimienta y deja cocinar por unos 2 minutos. Agrega el caldo de pavo o de pollo y deja que espese. Luego retira del fuego, añade la crema de leche y mezcla bien. Sirve caliente junto con el pavo. Nota: también se puede usar una cucharada de coñac o vino blanco. De usarse, se agrega al final, antes de la crema de leche.

Salsa de pasas

1 taza de pasas
5 clavos de olor
3 tazas de agua hirviendo
1/2 taza de vinagre
4 cucharadas de azúcar morena
Preparación. Para comenzar con esta salsa agridulce para carnes, hierve en una olla con agua las pasas. Cuando el agua hierva, agrega los clavos de olor y baja el fuego al mínimo. Cocina hasta que hierva nuevamente y las pasas estén tiernas, entonces retira los clavos de olor. Usa un “mixer” o triturador para procesar las pasas en el agua. Agrega el vinagre y el azúcar y vuelve a calentar por unos pocos minutos más. Sirve caliente sobre tus carnes favoritas.

Salsa de uvas

1 kilo de uvas
1 taza de caldo de ave
Un chorrito de coñac
2 cucharaditas de fécula de maíz
Sal y pimienta al gusto
Preparación. Pela las uvas y procede a quitarles las semillas. Luego procésalas con el caldo de ave y el fondo de cocción de la carne (pollo, pato, pavo…) que la salsa va a acompañar. Pasa la mezcla a una cacerolita, incorpora el coñac y lleva a fuego moderado. Cocina 5 minutos para reducir un poco y espesa con 2 cucharaditas de fécula de maíz previamente diluida en una cucharada de caldo. Coloca sal y pimienta y cocina, revolviendo durante unos tres minutos más, hasta que espese.

Salsa de jengibre

1/4 de taza de salsa de soja
1/4 de taza de vinagre balsámico
2 cucharadas de agua
1 cucharada de jengibre picado y pelado
Preparación. Une todos los ingredientes. Mezcla bien. Si quieres servir caliente, pon al fuego en una olla durante unos 5 minutos hasta que tome temperatura, pero lo ideal es servir a temperatura ambiente o fría.

Salsa de manzanas

2 manzanas
1 cucharadita de mantequilla
4 cucharadas de azúcar
4 cucharadas de agua
Canela en polvo
Preparación. Primero lava y pela las manzanas. En cuanto a la variedad de manzana a utilizar, puedes inclinarte por la que más te guste: roja o verde. Una vez tengas las manzanas peladas, córtalas en rodajas finas para poder cocinarlas mejor. Después debes coger una cacerola, llenarla de agua hasta la mitad aproximadamente y calentarla a fuego suave. Añade las manzanas para cocinarlas. Después, agrega el azúcar, la mantequilla y un poco de canela hasta terminar de cocer las manzanas. Para finalizar y obtener la salsa, debes triturar las manzanas. Para conseguir una textura agradable no las tritures mucho rato, pues te quedaría una salsa demasiado líquida. Puedes usar una licuadora, un procesador de alimentos o una batidora. Esta salsa es ideal para acompañar todas aquellas carnes cocinadas a la plancha o a la parrilla, siendo el asado de cerdo el plato más popular.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas