17 puntos fundamentales para una Ley de Partidos y Movimientos Políticos en República Dominicana

Guillermo Peña Capellán. Fuente externa.
  1. Los partidos y movimientos políticos deben ajustar su organización y fundamento a principios y valores. Estos principios y valores deberían ser: Transparencia, Participación,Legalidad, Igualdad, Justicia, Pluralismo, Equidad e Igualdad de Género y Democracia.
  2. Respecto a las elecciones primarias es democrático que cada 2 años se realicen para garantizar la democracia interna. Estas elecciones deben realizarse el mismo día en todos los partidos políticos, como sucede en las elecciones estadounidenses, porque esto evita la doble militancia y el clientelismo político.
  3. Una Ley de Partidos Políticos y Movimientos Políticosdebe regular el tiempo de campaña y obligar atodos los candidatos presidenciales de los partidos políticos a presentar un programa de gobierno.El programa de gobierno debe publicarse en un diario de circulación nacional y en la página web del partido político.
  4. Los candidatos presidenciales, a Senadores, Diputados y Alcaldes, deben designar un comité de campaña responsable por el cumplimiento de esta ley, incluyendo de manera específica la rendición de cuentas.El comité de campaña debe llevar los registros contables y gastos específicos de la campaña electoral, donde se registren todas las contribuciones recibidas de fondos públicos y privados con la documentación que la respalde, incluyendo donaciones. Estas deberían ser transparentadas en las páginas web de los partidos y movimientos políticos.
  5. El financiamiento público deba garantizar equidad en los partidos y movimientos políticos. El monto debe tener un límite específico para cada partido y candidato.
  6. Una idea de financiamiento público democrático es la siguiente: Un 10% distribuido en partes iguales para todos los partidos y movimientos políticos, un 30% distribuido en partes iguales para todo los partidos y movimientos políticos que hayan logrado 1.5% o más de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional en la última elección al Senado de la República, en la Cámara de Diputados o en la Alcaldía. Un 40% distribuido en partes iguales para todos los partidos y movimientos políticos en proporción al número de curules en el Congreso. Un 20% distribuido en partes iguales para todos los partidos y movimientos políticos que hayan logrado 5% o más más de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional en la última elección al Senado de la República, en la Cámara de Diputados o en la Alcaldía.
  7. El financiamiento privado debe contener límites en montos específicos por donante. Las contribuciones o donaciones individuales no pueden superar el 10% de dicho valor total.Los nombres de los donantes deben quedar registrados conjuntamente con la donación.Todo aporte o contribución a la campaña electoral debe estar en una cuenta bancaria única abierta para la financiación de la misma.
  8. La equidad e igualdad de género debe garantizarse en una Ley de Partidos con una cuota de género y juventud de al menos un 50%. 25% de mujeres y 25% de jóvenes.Esto a si porque si la mayoría de los electores son jóvenes y mujeres no puede ser que se siga excluyendo a los jóvenes y las mujeres en los partidos políticos.
  9. Además, una cuota para las minorías, específicamente personas con discapacidad y LGBT debería ser contemplado porque son grupos minoritarios socialmente excluidos que forman parte de la sociedad y por ende es democrático incluirlos.
  10. Se debe garantizar la equidad en el acceso a los medios de comunicación en los medios públicos y privados, radiales y televisivos a todos los partidos y movimientos políticos.
  11. Las encuestas podrán ser publicadas en el periodo de campaña electoral pero debe haber una limitante. Esta podría ser prohibirpublicar encuestas 30 días antes de las elecciones para evitar la manipulación mediática.
  12. De igual modo la publicidad en vallas debe ser regulada de manera equitativa para todos los partidos y movimientos políticos. No puede ser que un partido tengo miles de vallas más que otro.
  13. Los partidos y movimientos políticos pueden promover el voto en blanco. El voto en blanco debería ser contabilizado como sucede en Colombia. Si gana el voto en blanco en la primera vueltase deben cambiar los candidatos.
  14. Prohibir contribuciones o donaciones de asociaciones delictivas o ilícitas, de empresas concesionarias o adjudicatarias de obras públicas.Prohibir contribuciones o donaciones de gobiernos, entidades extranjeras o fundaciones o de personas en situación de subordinación administrativa o relación de dependencia que ser realice por imposición o abuso de superioridad jerárquica.
  15. Prohibir contribuciones o donaciones anónimas, la doble militancia y el transfuguismo político.
  16. Se debe contemplar sanciones económicas y penales al clientelismo político y prohibir todo uso de fondos públicos que no sea otorgado por la Junta Central Electoral (JCE).
  17. Las sanciones económicas a los infractores de la ley deben estar contempladas para garantizar el cumplimiento de sus disposiciones.Si no hay sanciones económicas y penales fuertes para las personas y las empresas no se cumplirá la ley, y si no tenemos jueces profesionales y honestos mucho menos.

COMENTARIOS