Bill Gross: se ha iniciado un ciclo bajista de la deuda

Bill Gross, el mayor gurú de renta fija de los últimos tiempos.

Bill Gross, el mayor gurú de renta fija de los últimos tiempos, afirmó que se ha iniciado un ciclo bajista de la deuda, lo que ha elevado las preocupaciones latentes en los mercados. “Confirmado el mercado bajista en la deuda”, ha asegurado Bill Gross mediante un mensaje en Twitter.
El que fuera máximo responsable de Pimco y gestor ahora de Janus Henderson ha dado por finalizado un ciclo alcista de 25 años en los bonos de Estados Unidos a 5 y 10 años.

La afirmación de Bill Gross se produce justo después de que las ventas elevaran el interés exigido a la deuda estadounidense a diez años al 2,57%, sus cotas más elevadas en cerca de un año, desde marzo del pasado ejercicio.
En otras manifestaciones anteriores, Gross había señalado que niveles persistentes por encima del 2,4% en el Treasury constatarían el inicio del mercado bajista en la deuda.

Los mensajes de alerta de Bill Gross sobre la evolución de la renta fija se han repetido en los últimos tiempos.
Hace año y medio, en junio de 2016, en pleno boom de la deuda con rentabilidades negativas, el gestor aseguró que “esto es una supernova que explotará un día”.

Los analistas discrepan a la hora de ‘oficializar’ el cambio de era en el mercado de deuda, pronosticado ya en ejercicios anteriores, a medida que los bancos centrales avanzaban en sus planes para llevar a cabo la retirada de los estímulos monetarios introducidos a raíz de la crisis financiera.

Más allá del debate sobre el inicio ‘oficial’ del mercado bajista de la deuda, las firmas de inversión sí han coincidido a la hora de advertir de un repunte generalizado en los intereses de los bonos.