Veintidós personas iban a Puerto Rico en yola fueron detenidos por la Armada

Yola clandestina

Miembros de Inteligencia Naval M-2 de la Armada Dominicana apresaron a 22 personas que pretendían viajar ilegalmente a Puerto, y desmantelaron seis fábricas clandestinas de construcción de embarcaciones artesanales o “yola”.

Las personas detenidas en el lugar conocido como Punta Mangle, de las cuales 18 son hombres y cuatro mujeres, se proponían viajar en una embarcación de 23 pies de eslora, dotada con dos motores fuera de borda y varios garrafones de gasolina.

Los apresados llevaban consigo varios artículos, especialmente agua y chocolate, que presumían consumir de lograr salir clandestinamente a la vecina isla.

Todos fueron trasladados a la Dirección de Inteligencia Naval M-2 en el sector de Los Mameyes, Santo Domingo Este, donde oficiales del organismo los interrogan para determinar los responsables de organizar el frustrado viaje y la cantidad de dinero que pagaron cada uno de ellos.

El comandante general de la Armada, vicealmirante Miguel Enrique Peña Acosta, informó que dispuso el reforzamiento de los controles e incremento de los operativos, en la zona Este como en Puerto Plata, Sánchez y Samaná, para evitar la salida de embarcaciones con viajeros ilegales hacia la isla de Puerto Rico.

Desmantelamiento. Sobre el desmantelamiento de la fábrica de construcción de yola, la Armada Dominicana informó que procedió a la incautación de varias embarcaciones que posteriormente fueron incineradas en los mismos lugares donde fueron detectadas.

Indicó que las fábricas clandestinas de yolas fueron detectadas en zonas boscosas de diversos lugares de la parte Este del país, donde la vigilancia y controles han sido reforzados para evitar la salida de esta embarcaciones.

Se informó que en lo que va enero, primer mes del año 20l8, la Armada Dominicana ha frustrado unos ocho viajes ilegales a Puerto Rico, procediendo al apresamiento de más de cincuenta personas, incluyendo los organizadores de las frustradas travesías y quienes fueron enviados a la justicia.

El año pasado, la institución militar apresó a más de dos mil personas, entre ellos cerca de 400 extranjeros que intentaron utilizar República Dominicana como puente para irse a Puerto Rico en yolas. Sin embargo, mientras algunas personas tratan de viajar ilegalmente a Puerto Rico, desde esa isla siguen llegando cientos de boricuas y dominicanos agobiados por la crisis económica.