Presidente Asonahores advierte sobre proyectos afectarían al sector turístico RD

Playa en Punta Cana

A pesar de que el sector turístico representa el 24% del Producto Interno Bruto (PIB) de la República Dominicana, al mes de diciembre pasado existían en el Congreso Nacional 42 iniciativas que afectarían de alguna manera a esa industria.
Así lo afirmó ayer el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Joel Santos, quien explicó que entre esas iniciativas se encuentran la Ley de Aguas, la revisión del Código de Trabajo, la Ley de Ordenamiento Territorial y la Ley de Servidumbre. La última, puntualizó, regulará el acceso a las playas que están ubicadas en propiedades privadas.
Otra iniciativa que hace mucho daño al sector, sostuvo, es la que busca eliminar los fines de semana largos: de prosperar, se reduciría drásticamente el turismo interno. “Es fundamental que estén disponibles los fines de semana largos para que los dominicanos puedan también conocer de las experiencias turísticas de nuestro país”.
Ordenamiento territorial. Para Asonahores el ordenamiento territorial es de vital importancia para el desarrollo del turismo puesto que, al trabajar con los destinos turísticos, se debe establecer claramente qué va en qué lugar.
Por eso es que esa ley, sostiene, debe establecer reglas claras para los inversionistas y para que se puedan desarrollar los diferentes destinos de forma más sostenible. Manifestó es imprescindible para evitar la arrabalización fuera de los hoteles.
“Si no hay un orden jurídico que limite o controle estos aspectos se hace muy difícil porque todo el mundo puede hacer lo que quiere, dónde quiere y cómo quiere”, dijo Santos al ofrecer una entrevista a los periodistas invitados por el Banco Popular a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que iniciará hoy en la capital española.
Preocupaciones. Los temas legislativos, sin embargo, no son los únicos que preocupan a Asonahores. También, señaló Santos, les preocupa todo lo que tiene que ver con la infraestructura, la promoción turística, los recursos humanos, la regulación, la electricidad y los aspectos medioambientales.
Al hablar sobre la infraestructura, Santos indicó que es necesario mejorar las condiciones de las calles y aceras, contar con agua potable de más calidad, tener plantas de tratamiento en todos los destinos turísticos, manejar de forma adecuada los desechos sólidos y darle mantenimiento a todas las playas.
Otro aspecto importante es mejorar la seguridad ciudadana, sostuvo, porque no solo es necesario que haya seguridad sino que la gente se sienta segura. “La seguridad tiene aspectos de imagen también”, resaltó.
Todo esto, indicó, es puntual porque el turismo es la verdadera industria de exportación del país. “El turismo es la punta de lanza de la economía dominicana “, señaló Santos. La prueba de ello, sostuvo, es que el año pasado el sector creció alrededor de un 4% y aportó al país cerca de US$7 mil millones en divisas.
Sobre el tema eléctrico, indicó que también es muy relevante porque la electricidad representa entre un 15 y un 20% del costo de operación de una propiedad turística. “Toda la regulación que tiene que ver con el sector eléctrico impacta de manera directa al sector turístico”.
Ampliar oferta. Tras indicar que la industria turística es altamente competitiva, Santos sostuvo que la República Dominicana necesita transformar su oferta turística para ofrecer mucho más que sol y playa: experiencias. “Ya no tenemos que tener hoteles de calidad, sino destinos de calidad”, dijo.
¿La razón? Los turistas ya no se conforman con sentarse durante 14 días en un hotel, como sucedía en los años 90’s. Por ello, Santos entiende que es imprescindible que se saque mayor provecho a la cultura y a la historia del país. También a la gastronomía, haciendo énfasis en la criolla, y a los destinos de montaña y de ciudad.
“El dominicano tiene que querer su historia, entender su cultura para que verdaderamente también los extranjeros puedan interesarse, pero lamentablemente nosotros vivimos todavía de espaldas a nuestra historia y de espaldas, inclusive, a muchos de nuestros aspectos culturales”, agregó Santos.