México se retira del diálogo entre Gobierno y oposición venezolana en RD

México se retira del diálogo entre Gobierno y oposición venezolana en RD

El canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, anunció hoy el retiro de su país del proceso de negociación realizado en Santo Domingo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, en busca de una salida pacífica a la crisis que vive el país sudamericano.

«Nos retiramos del actual proceso de negociación, pero que no quepa duda: México seguirá haciendo todos los esfuerzos diplomáticos posibles para contribuir a que en Venezuela se restaure la democracia por la vía pacífica y conforme lo decidan los propios venezolanos», expresa uno de los mensajes escrito por Videgaray Caso en su cuenta en Twitter.

Horas antes el diplomático mexicano, quien se encuentra en Santiago de Chile, había advertido por la misma red social que daría a conocer la postura de México sobre la decisión adoptada por el Gobierno de Venezuela, de convocar elecciones presidenciales antes del 30 de abril, lo que a su juicio «atenta gravemente contra las negociaciones de Santo Domingo».

Videgaray Caso expresó su reconocimiento al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, y al canciller Miguel Vargas, «por convocar y conducir de buena fe el proceso de negociación en su país en busca de la reconciliación democrática en Venezuela».

«El anuncio de hoy en Caracas es lamentable porque acaba con la seriedad del proceso de negociación en Dominicana. En consecuencia el gobierno de México se retira de dicho proceso», expresó.

Agregó que la decisión del gobierno venezolano de realizar elecciones en el primer cuatrimestre del año es incompatible con el diálogo en Santo Domingo. «La fecha de la elección era una de las cosas más importantes que ahí se negociaban, y no se había llegado a un acuerdo al respecto», insistió.

Maduro anuncia fecha de diálogo. No obstante a las declaraciones del canciller mexicano, el presidente Nicolás Maduro dijo hoy que el 28 y 29 de enero son las fechas planteadas para retomar la negociación entre su gobierno y la oposición en República Dominicana y que sus delegados asistirán.

«Se está hablando de convocar la continuación del diálogo para la firma de un acuerdo de paz para el 28 y 29 de enero. Si así fuere, la delegación venezolana encabezada por Jorge Rodríguez -ministro de Comunicación- será la primera en llegar», señaló el mandatario durante un mitin en Caracas.

Maduro afirmó que su gobierno está «listo para firmar» un eventual acuerdo.
«Hemos acudido siempre, porque soy el convocante de la mesa de diálogo (…), creo en el diálogo», acotó el mandatario.

Además de México, en el diálogo participan como garantes  Bolivia, San Vicente y las Granadinas y Nicaragua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas