Juez califica de ilegal y violación grosera no quitar las fichas

Juez califica de ilegal y violación grosera no quitar las fichas

El juez de la Primera Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional, Rafael Armstrong Báez calificó de ilegal y una violación grosera a los ciudadanos, que no les quiten las fichas una vez hayan cumplido la pena.
Entiende, que las autoridades como el Ministerio Público y organismos de seguridad deben tener para consumo interno un registro de los datos de esos ciudadanos que han infrigido la ley, pero que las fichas no deben reposar en data pública.

Dijo que eso es una traba para esas personas, porque al tener ficha se les complica conseguir trabajo o tener una cuenta de banco. «Se supone que si usted sale de la cárcel y ya está rehabilitado, usted va para la masa laboral a producir, porque si usted no produce va a volver a delinquir para sobrevivir».

Manifestó que el Tribunal Constitucional se ha pronunciado varias veces sobre el tema, y dice que ese inconveniente no puede pesar de por vida sobre una persona que ha cumplido su condena.
Rehabilitar. “El Estado está encargado de rehabilitar a la persona que ha cumplido condena, y no puede ponerle ningún obstáculo para su reinserción porque la propia Constitución lo obliga a reinsertarlo, y no lo puede hacer si lo bloquea y le pone un fichaje para que no pueda acceder a la masa laboral, y sobre todo, porque le afecta su dignidad”.
El magistrado propone que el auto de liberación que dicta el juez de la ejecución radíe todos los efectos colaterales de la imposición de la condena.
Báez habló al participar en la mesa redonda sobre Seguridad y Justicia, organizado por Finjus y en el que trataron el tema «Retos de la Jurisdicción del Juez de Ejecución de la Pena».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas