Lanzan planes de contingencia ante sismo para Santiago y Puerto Plata

Plan en Santiago y Puerto Plata

El Gobierno puso a disposición de las autoridades de las provincias de Santiago y Puerto Plata los planes de contingencia ante terremotos, que se desprenden del Plan Nacional de Mitigación de Desastres, en un acto presidido por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

“Para este Gobierno, proteger a la gente ante un posible desastre natural es un tema prioritario. Es cierto que nadie puede impedir que ocurra un huracán o un terremoto. Lo que sí podemos hacer es estar preparados”, expresó Montalvo.

Recordó que, desde sus inicios, este Gobierno ha emprendido acciones para que el país esté preparado ante cualquier eventualidad.

“El pasado 2017 terminamos y entregamos la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, que cuenta con un plan de capacitación a cinco años. En más de un año ya son varias las promociones de personal de entidades públicas y organizaciones civiles que se han capacitado y siguen formándose en la gestión de riesgos.”

Gustavo Montalvo destacó la firma de un acuerdo con el Comando Sur de los Estados Unidos para crear un centro operativo con tecnología de punta que mejorará los trabajos de coordinación.

Además, se donaron dos Centros de Mando Móvil con comunicación satelital que permitirá mantener un sistema de comunicación nacional en caso de un colapso de las telecomunicaciones en el país.

Con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se creó ALERTA-COE, una novedosa aplicación que permite al ciudadano mantenerse informado en tiempo real acerca de la evolución y desarrollo de desastres naturales.

“El gobierno de Japón realizó una donación de vehículos y equipos de rescate a la Defensa Civil, para uso en la reducción de riesgos y daños. Estos vehículos serán destinados a San Pedro de Macorís, Hato Mayor y Santo Domingo, así como a las provincias de Santiago y de Puerto Plata”.

Fortalecer instituciones. Al hablar de los riesgos sísmicos que enfrentamos, Montalvo manifestó que “nuestra isla se encuentra justo al borde norte de la placa tectónica del Caribe, que interactúa con la de Norteamérica, lo cual implica un alto riesgo sísmico, especialmente para la región norte”.

“Por eso es importantísimo fortalecer las capacidades y la preparación de las instituciones y de todos los actores de respuesta”, sostuvo.

Los planes entregados fueron elaborados con aportaciones del Centro de Operaciones de Emergencia, del Ministerio de Medio Ambiente y de las gobernaciones provinciales, del sector privado y del Ministerio de la Presidencia.

Tienen entre sus objetivos fortalecer las capacidades y la preparación de las instituciones y actores de respuesta, para atender a la población afectada por eventos súbitos como los terremotos.