Maduro dice estar dispuesto a continuar diálogo si oposición firma acuerdo

Maduro dice estar dispuesto a continuar diálogo si oposición firma acuerdo

Caracas – El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este jueves estar dispuesto a continuar el diálogo con la oposición, si ésta firma el documento que surgió de las negociaciones en República Dominicana, suspendidas la víspera.

«Yo firmé el acuerdo de Santo Domingo (…). Hago una invitación a los partidos políticos de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) a que firmen el acuerdo. Si hay nuevos temas, los seguimos conversando», señaló el mandatario.

Maduro, quien se definió como un hombre de palabra, se manifestó dispuesto a «ayudar para que haya más paz, tranquilidad y democracia». «Tiendo mi mano siempre», dijo.

La MUD rechazó suscribir el documento por considerar que no brinda garantías electorales para los comicios presidenciales.

Debido a ello, el diálogo fue declarado el miércoles en «receso indefinido» por el presidente dominicano, Danilo Medina -garante del proceso-, luego de lo cual el poder electoral fijó los comicios para el 22 de abril.

Las votaciones, que tradicionalmente se celebran en diciembre, fueron adelantadas por decisión de la oficialista Asamblea Constituyente que rige con poderes absolutos.

El gobernante propuso que el 17 y 18 de febrero se realice una «jornada de apoyo al documento de Santo Domingo, por parte del pueblo y de organizaciones sociales».

Aunque la coalición opositora presentó el miércoles sus observaciones al texto, Maduro hizo saber que solo estaba dispuesto a firmar el original. «Logramos un acuerdo avanzado, progresista, que da garantías para que Venezuela vaya a un proceso electoral libre, democrático», afirmó el mandatario.

La MUD, divida y con una crisis de liderazgo, aún no ha definido si tras el fracaso del diálogo participará en las presidenciales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas