Ron dominicano sí puede tener Denominación de Origen

Ron dominicano sí puede tener Denominación de Origen

La Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (Onapi) emitió la resolución número 001-2018 mediante la cual rechaza los argumentos expuestos por fabricantes de ron que se oponían a la concesión de la Denominación de Origen Protegida y reivindica el derecho de los dominicanos a proteger su principal destilado.
Las entidades comerciales Bodegas Pedro Oliver, Rones del Caribe, Oliver & Oliver International, Inc; Alebrand Spirits Company, Llc; Asociación de Roneros Dominicanos (Ardo) e Imex SpiritS habían sometido recursos de oposición alegando que el ron de la República Dominicana carecía de los atributos distintivos para obtener una Denominación de Origen.
Dicho argumento fue desestimado por la Onapi al fallar que “la reputación del ron dominicano en el mundo es tal, que muchos quisieran asociar su ron a tal título, más solo podrán hacerlo los que verdaderamente cumplan con los requisitos que prescribe la ley y los acuerdos internacionales respecto de las Denominaciones de Origen.

Sin embargo, la Onapi denegó por el momento la concesión de dicho título marcario debido a que el pliego de solicitud adolece de requisitos descriptivos imprescindibles por lo que exhorta a que en el futuro se elabore un pliego de solicitud que contenga las descripciones y fundamentaciones técnicas usuales en este tipo de documentos, así como las garantías de que el mismo sea gestionado de manera democrática, por todos aquellos que aún conservan la tradicional manera de producción de Ron de la República Dominicana.
En su resolución la Onapi hace hincapié en que los sectores agrícolas productores de caña no pueden ser excluidos del disfrute de la Denominación de Origen Protegida por lo que debe quedar garantizado el uso exclusivo de caña producida en regiones del país. Con ello la Onapi excluye de la posibilidad de uso de una futura Denominación de Origen Protegida a los productores locales que utilicen alcohol importado. No obstante, agrega, podrán estos seguir consignando en sus etiquetas que el Ron es fabricado en República Dominicana más no podrán añadir a su marca la leyenda “Ron Dominicano Denominación de Origen Protegida”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas