Entidad plantea reformas de carácter político y electoral

Entidad  plantea  reformas de carácter    político y electoral

El Movimiento Democracia reiteró ayer su propuesta de reforma política electoral para que se fortalezca la democracia interna en los partidos políticos y haya un arbitraje mayor de la Junta Central Electoral (JCE).
Asimismo sugiere que haya mayor equidad en la entrega de recursos públicos a los partidos y que se establezcan y respeten cuotas para la representación de la mujer y la juventud.
Agrega que otro elemento de su propuesta es la regulación de encuestas políticas, así como que se fomente el debate.
Los planteamientos fueron presentados por Raúl Hernández, coordinador general de +Democracia, junto a los dirigentes Joaquín Ramírez y Ricardo Fortuna, a propósito de la reintroducción al Congreso de los proyectos de leyes de partidos y electoral.
Democracia. En cuanto a la democracia interna, la organización indica que se debe superar la competencia desigual; la falta de renovación periódica e imposiciones de la alta dirección de los partidos en la escogencia de los dirigentes en todos los niveles y en las candidaturas a cargos de elección popular. Asimismo los mecanismos antidemocráticos; el abuso en el uso de recursos económicos por parte de actores políticos que alcanzan posiciones sobre el clientelismo y carencia de arbitraje justo.
JCE. +Democracia plantea que una nueva responsabilidad para regular, administrar y gestionar todo lo concerniente a los procesos eleccionarios que tienen lugar en los partidos políticos, los cuales han demostrado incapacidad en tal sentido.
En cuanto al financiamiento, indica se debe propiciar que haya más equidad en la distribución de los recursos provenientes de fondos públicos asignados a los partidos políticos y se procure una gestión con transparencia sustentándose en la rendición de cuentas, a partir de la implementación de controles estrictos y mecanismos que permitan una fiscalización efectiva, con el correspondiente sistema de consecuencias.
Asimismo examinar minuciosamente las donaciones privadas como forma de evitar comprar impunidad y favores políticos.
Participación. Q ue se promueva la participación de la mujer y la juventud en base a méritos e idoneidad de sus mejores representantes, fijando un sistema de cuotas bajo el principio incluyente de discriminación positiva.
Encuestas. En cuanto a las encuestas, la organización sugiere que la JCE implemente mecanismos que permitan establecer controles efectivos y eficaces, a los fines de evitar la manipulación de las mediciones y evitar sean utilizadas en los medios de comunicación para presentar estudios de opinión a la medida de quienes los pagan.
Otra sugerencia es que se oficialice la figura del debate para las candidaturas a la presidencia, senadurías y alcaldías, con el propósito de que los electores conozcan sus ideas y propuestas y puedan tener una percepción sobre la capacidad y dominio de los temas relacionados con los cargos a los que postulan.

Publicaciones Relacionadas