Minera dice en el 2015 venció permiso exploración

Minera dice en  el 2015 venció permiso exploración

San Juan de la Maguana. El ingeniero Félix Mercedes, presidente de la minera GoldQuest en el país, aclaró ayer que desde el 2015 esa empresa suspendió toda actividad de exploración en El Romero, debido al vencimiento de la licencia que para esos fines otorgó el Gobierno dominicano.
Mercedes considera innecesaria la sentencia emitida el lunes por el juez Dante Almonte, de la Cámara Penal de esta provincia, “prohibiendo toda actividad de exploración en El Romero, cuando hace tres años que están suspendidas.
“Precisamente, porque se nos venció la licencia de exploración en esa zona, fue que nosotros, en representación de GoldQuest, solicitamos a los organismos correspondientes, la licencia de exploración, comenzando con el Ministerio de Energía y Minas”, agregó Mercedes.
Asimismo aclaró que toda disposición emanada de los organismos competentes de este país, que se relacione con la empresa canadiense antes citada, será acatada y cumplida al pie de la letra.
Al acoger la acción de amparo incoada por el Comité Agropecuario Unitario (CAU), el magistrado Almonte estableció un astreinte de RD$10,000 diarios a favor del Obispado de esta ciudad, en caso de incumplimiento de la sentencia.
La acción de amparo prohibiendo toda actividad de exploración de GoldQuest en El Romero fue presentada por el CAU, que agrupa a 16 asociaciones de pequeños y medianos agricultores de la zona, bajo el alegato de que, de explotarse la mina de oro y cobre de El Romero se contaminarían las aguas del río San Juan, que abastece la hidroeléctrica de Sabaneta, ubicada en el distrito municipal de mismo nombre.
Con relación a los que se oponen a la exploración del millón 300 mil onzas de oro y cobre que GoldQuest tiene ubicada en El Romero, Mercedes afirma que respeta el derecho que tienen las personas de expresar su acuerdo y desacuerdo.
En cambio, el representante en el país de dicha empresa, reitera lo que tanto ellos como los técnicos canadienses, que de autorizarse la explotación de esos minerales, garantizan que las aguas del río San Juan no sufrirán ningún tipo de contaminación por las operaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas