Salud de capitaleños peligra por las deficiencias del alcantarillado sanitario

Salud de capitaleños peligra por las deficiencias del alcantarillado sanitario

La salud de los habitantes del Gran Santo Domingo está en riesgo, debido a que un 82% del sistema de descarga de aguas residuales es deficiente, afirmó el arquitecto Alejandro Montás, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd).
Montás afirmó además que esta demarcación tiene una cobertura de alcantarillado sanitario de solo un 18% y que solo el 5% de las aguas residuales son tratadas en las plantas, mientras que el 95% restante va a los pozos sépticos y los filtrantes, lo que contamina el subsuelo.
Los datos están contenidos en el Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario de Santo Domingo, en el cual también se establece que que el 73% de la población carece de alcantarillado, es decir, que solo el 27% cuenta con ese servicio.
Según el plan, lo más preocupante es la contaminación del manto freático, el nivel por el que discurre el agua en el subsuelo, por medio de pozos filtrantes y cámaras sépticas.
Agua de inodoro. A mediados del año pasado el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito informó que los residentes del Distrito Nacional y del gran Santo Domingo se bañan con agua de inodoros y no lo saben.
Sostuvo que el agua “potable” que se utiliza en los hogares, desde hace alrededor de 50 años, se mezcla con la de los pozos sépticos, lo que definió como una vergüenza.
Al mismo tiempo definió como “escalofriante” que solo el 5% de las aguas residuales del Gran Santo Domingo sea tratada.
“En el Gran Santo Domingo las aguas que usamos muchas veces de pozos se combinan con los sépticos y nosotros nos bañamos con agua de inodoro muchas veces”, manifestó.
Las soluciones. Montás expresó que la solución del problema de alcantarillado depende de la rehabilitación de 248 kilómetros de redes del sistema.

Para enfrentar la situación la Caasd ejecuta un plan maestro de alcantarillado que procura solucionar el problema sanitario en el Gran Santo Domingo y que, además, permitirá que se libere a los ríos Isabela y Ozama de toda la contaminación.

Manifestó que la planta de tratamiento La Zurza depurará las aguas de 40 sectores y luego las enviará descontaminadas al mar.

Aseguró que la parte civil y el equipamiento de la planta estarían listos a finales de este mes porque se ha avanzado en un 95% y quedan labores en la parte exterior como calles, aceras, contenes y el paisajismo.

Asimismo explicó que ya se instaló el colector, con seis mil metros lineales de tuberías de 48 pulgadas, así como de 1,200 metros lineales de tuberías de 30 pulgadas y que se construirán en todos los barrios bajo la tecnología de micro tunelación.

Explicó que como todas las casas del sector lo que tienen es letrinas, serán organizadas bajo una sola acometida.
“El objetivo de nosotros es combatir el hacinamiento y la insalubridad, lo que está dentro del proyecto”, dijo Montás al destacar que la otra prioridad es recolectar las aguas residuales que vierten en el río La Isabela, lo que tiene una inversión de RD$1,565,010,431.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas