Importaciones masivas cebolla sacan a productores del cultivo

Cebolla de producción nacional en una de las cosechas pasadas. Al lado en plena recolección

Productores de cebolla del país denunciaron ayer que las importaciones masivas del bulbo los están sacando de la producción de ese cultivo, que es la principal fuente de ingresos de más de cuatro mil familias de cinco provincias.
Dijeron que en Vallejuelo, en San Juan; Constanza, en La Vega; Palenque, en San Cristóbal, en Peravia y en Elías Piña se produce alrededor de un millón 100 mil quintales de cebolla, que generan más de RD$1,500 millones como aporte al Producto Interno Bruto (PIB).
Los presidentes de la Cooperativa El Granero del Sur y de la Asociación de Productores Sabana Grande Primera, de San Juan, Saulo Montero y Fernando del Carmen Montero, indicaron que las importaciones los están llevando a la quiebra.
Dijeron que el país importa más de 150 mil quintales anuales de los diferentes tipos de cebolla por un valor superior a los 5 millones de dólares, gran parte de los cuales pudieran producirse aquí para beneficio de los productores.
Expresaron que la cebolla es un producto esencial en la gastronomía nacional, por sus sabores, contextura y aporte nutricional.
Además, es muy rica en fibras, hidratos de carbono, yodo, ácido fólico, potasio, fósforo, proteína vegetal, magnesio, calcio vitaminas C, E, B3, B6 y B9.
Productores de las diferentes zonas del país se reunieron en la sede de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), en la capital, para la formación del Cluster de la Cebolla.
El encuentro fue dirigido por el vicepresidente ejecutivo de esa entidad, Hecmilio Galván, y el relacionador público, Pedro Musa.
Explicaron que Confenagro promueve la integración de cluster en las distintas ramas de la producción agropecuaria.
Las principales variedades de cebolla que se cultivan en el país son Red Creole, Texas Early Grano- 502, Yellow Granex F1 Hybrid, Tropicana y F1 Hybrid de bulbo amarillo, todas de días cortos, por lo que la siembra es exclusivamente de invierno.


COMENTARIOS