Otero lleva al IICA nueva visión de lo que debe ser la agricultura

Otero lleva al IICA nueva visión de lo que debe ser la agricultura

El nuevo director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, llevará a ese organismo la bandera de que el sector agropecuario es prioritario y que hay que tener una nueva visión sobre su importancia en la producción de alimentos y la generación de empleos.
Dijo que le “molestan un poco las visiones pesimistas, conservadoras, de gente que trata de vender el concepto de que el agro es sinónimo de atraso, de conservadurismo. Para nosotros es otra visión que hay que transmitir, la agricultura y las zonas rurales tienen que ser de progreso, de generación de empleos y de oportunidades”.
Señaló que en muchos países ocurre una verdaderas revolución en el sector agropecuario.
Agregó que “ustedes los periodistas tienen que ayudarnos a promover esas estrategias con una visión más positiva, más optimistas del sector agropecuario”.
Dijo que la agropecuaria es la columna vertebral de las economías de los países y que a algunos países hay que darle la debida atención.
En RD. “Visité el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Me parece interesante como el país ha ordenado la priorización de sus esfuerzos a través de la Estrategia Nacional de Desarrollo; es un esfuerzo loable que por lo menos marca el camino hacia donde el país quiere ir. Con sus errores, pero es un esfuerzo”, dijo.
“Pocos países deben tener eso en el continente. Se me explicó cual es la importancia y las prioridades para el sector agropecuario. Además, estuve acompañado del director general del Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza (CATIE), Muhammad Ibrahim, que es una institución muy vinculada al IICA.
“En la nueva cooperación técnica tenemos que trabajar en redes, hay que armar consorcios y trabajar mucho en las alianzas público-privadas.
“Voy a impulsar el sector privado, que es el dueño de las vacas, de los cultivos, de todo, que trató y avanzó Carlos Aquino en su gestión”.
La JAD. “Estuve en el almuerzo de la JAD, que me parece una de las instituciones más fuertes y que revela el dinamismo centroamericano y donde la oficina del IICA en el país tiene un convenio vigente y seguro vamos a hacer más cosas en el futuro”, indicó.
“Además, estuve en el Grupo Vicini, donde hablamos de una iniciativa interesante en la frontera con Haití y donde nos gustaría sumarnos a los esfuerzos que se están realizando en un concepto de frontera que unen y donde en caso que sea requerido estamos dispuestos a aportar nuestro granito de arena”, sostuvo.
Otero estuvo acompañado de Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la JAD, y del representante del IICA en el país, Frank Lam.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas