Sueldos no tienen poder adquisitivo desde 1996

Sueldos no tienen poder adquisitivo desde 1996

Poco a poco el costo de la vida ha venido incrementándose en los últimos años. Sin embargo, los salarios reales en la República Dominicana se han quedado rezagados, ya que no alcanzan mantener su poder adquisitivo desde 1996, indicó ayer el director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz.
“Hay un rezago importante con respecto a lo que gana la gente y al costo de la canasta básica familiar. Estos son elementos importantes que el Gobierno tiene que tomar en consideración para en un futuro ir haciendo reajustes salariales”, indicó.
Dijo que el año pasado la inflación subió a un 4.3% y en el año 2016 esta había sido de 1.79%, lo que refleja el incremento del costo de la vida de los dominicanos
El catedrático señaló que es evidente que hay un desbalance entre lo que la gente gana y lo que compra, lo que genera cierto nivel de dificultad a la población vulnerable y básicamente a los demás escasos recursos.
De acuerdo a estadísticas publicadas por el Banco Central (BC), los precios de los productos y servicios de la canasta familiar de la población más pobre registraron en los últimos años la mayor subida, ya que en el transcurso de los últimos 12 meses la canasta pasó de 13,220.72 pesos a RD$13,783.77, al cierre de marzo.
Feria. Ciriaco Cruz habló luego de que la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD anunciara la cuarta versión de la Feria de Pasantía y Empleo, donde se busca que estudiantes puedan adquirir experiencia en sus áreas y conseguir un posterior empleo.
Según se informó, las pasadas ferias han tenido un buen impacto, debido a que los jóvenes que han participado han conseguido trabajo.
“Ya nosotros tenemos estadísticas de que unos 100 estudiantes han conseguido empleo”, dijeron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas