In memoriam a Noboa Herasme, exdirector Aduanas

In memoriam a  Noboa Herasme, exdirector Aduanas

Fue un servidor público ejemplar, capaz y honesto, nacido en Neiba, de Baoruco el 20-4-1930, cuarto hijo de Diógenes Noboa Félix y Encarnación Herasme Mancebo. Desde temprana edad se destacó como deportista, así como promotor social y cultural, inspirando confianza su rectitud, que lo hacían muy respetable.
Ingresó a la Dirección General de Aduanas y Puertos en 1949 como oficial de quinta clase, única vacante disponible en la Colecturía de Dajabón, con salario mensual de RD$60.00, y por experiencia y mérito laboral, alcanzó la posición de director general, 8-1982, 4-1985, cuando fue designado Contralor General de la República.

Decide entrar en Aduanas, ya que un hermano de su padre, Herasmo Noboa, había sido director de Aduanas, quien dio el visto bueno para enviarlo a la colecturía de Dajabón. En 1952 es trasladado al Aeropuerto General Andrews, y en 1955 al Puerto de Santo Domingo, y en base al mérito laboral y riguroso escalafón, designado en 1974, colector; en 1975 encargado del Departamento de Asesoría Técnica, y director de la Escuela Nacional de Aduanas, creada por Decreto 2002-72 del Poder Ejecutivo; en 1980 fue reemplazada por Instituto Capacitación Tributaria, INCAT, hoy CAPGEFI.

Por su vocación social y credibilidad que inspiraba, en 1960 fue 1er. presidente de Asociación Nacional de Empleados de Aduanas, y presidente de la Federación Nacional de Empleados Públicos y de Instituciones Autónomas del Estado (FENEPIA).

En 1977 fue ascendido a subdirector general técnico, siendo su empeño tecnificar personal, y a partir de 1978 es elegido para cursar estudios en EE.UU. Chile, Brasil, entre otros países, obteniendo notas sobresalientes. En 1984 fue elegido para dictar la conferencia Técnicas de Legislaciones e incentivos en la Universidad de Columbia.

El 16-8-82, designado director general de Aduanas, siguiendo su tarea de fortalecer las capacidades para garantizar aduanas más eficientes, contando con la asistencia técnica de organismos internacionales, en especial el Programa INCAT-BID-OEA que patrocinaba becas de estudios en la Escuela Interamericana de Administración Pública, Fundación Getulio Vargas, Río de Janeiro, Brasil; oportunidad para los empleados sobresalientes, que al retornar eran ascendidos en base a su calificación

Puedo dar testimonio, ya que participé en el 2do. curso de seis meses para formación de técnicos en tributación aduanera de dicho programa, obteniendo una de las dos primeras calificaciones de 27 participantes, lo que me permitió participar en concurso a nivel del sector Finanza, (Ministerio de Hacienda), obteniendo el 1er. lugar para cursar post grado en Legislación y Técnica Aduanera Internacional en dicha escuela.

Se preocupó en realzar la función aduanera. Decreto 1221-83 del Poder Ejecutivo por su iniciativa, creó 21 de septiembre Día Nacional de las Aduanas, izándose por primera vez la bandera con el emblema de la institución hasta 2006, cuando la gestión del también visionario director Miguel Cocco lo sustituyó por actual el logo de la DGA. Inició gestión de crear carreraaduanera con el apoyo técnico del Dr. Raymundo Amaro Guzmán, director de Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP) recurriendo al Art. 55, literal 13 de la Constitución que facultaba al Poder Ejecutivo normar servicio aduanero. (posterior se promulgó la Ley 14-91 de Servicio Civil y carrera administrativa pautaba que se iniciara por Hacienda).

Editó Albúm Histórico de la DGA para empleados meritorios, acto hecho público en la Biblioteca Nacional 1er. Día Nacional de las Aduanas, después de instituido por Decreto en 1983; creó Galería de Exdirectores, desvelizándose fotos de 23 desde 1941, cuando fue transferida la administración aduanera al Estado por Tratado Trujillo-Hull, de interventoras norteamericanas desde el 1901, que fuera ratificado en 1907

Creó la Cooperativa Empleados de Aduanas, Inc. (Coopsema), y se establecieron murales informativos en principales aduanas, a través de los cuales los empleados podían expresarse, y hacer sugerencias, las que eran tomadas en consideración.

El cargo de director general lo ocupó hasta abril de 1985, cuando fue sustituido por Fidencio Vázquez Caamaño, quien no conocía de materia aduanera, designado contralor general hasta su retiro de la administración pública en el año de 1986.

Para la ocasión el suscrito cursaba estudios en la Escuela Interamericana EIAP, Río de Janeiro, Brasil, y al iniciar cátedra de nomenclatura el Prof. Duval Ferreira Abreu, experto de la OEA preguntó, quien era de República Dominicana, y con pesar me comunicó porque conocía su historial, ¡qué pena, sustituyeron a Noboa de la Dirección de Aduanas! En 1983 honrado con medalla al mérito del servidor público, otorgado por ONAP y en 1984 “El Gordo del Año” por su honestidad, Programa El Gordo de la Semana, del recordado humorista Freddy Beras Goico. En 1985 el Trabucazo de funcionario más idóneo a través de encuesta del vespertino Última Hora. Laureado por medios de prensa, destacando capacidad e integridad. Jubilado después de toda una vida de servicio público eficiente, eficaz y honrado con RD$14,000, que no cubría mínimo sus necesidades y compromisos familares.

Ante la realidad, asumió la Dirección Ejecutiva Asociación Nacional de Importadores, Inc. (ANI), y consultor, miembro de Comisión Técnica Deliberativa, DGA, creada 1-12-96, la que integra al sector privado para conocer recursos técnicos de usuarios y emitir resoluciones anticipadas. El 2012 decae su salud, impediéndole ejercer su desempeño laboral, falleciendo 12-11-2015 con el decoro con el que siempre vivió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas