El economista Miguel Ceara Hatton insistió ayer que el Banco Central suma peras con manzanas para resaltar que se crearon 120,000 empleos anuales entre el 2012 y el 2017.
Precisó que el organismo homogeiniza dos encuestas que tienen metodologías distintas (la nueva tiene 89 preguntas y la vieja 44, con periodicidades diferentes, con una redefinición de conceptos).
Afirmó que las disciplinas sociales tienen que avalar sus afirmaciones mostrando las pruebas de cómo llegaron metódicamente a un resultado, en este caso, homogeneizar las mediciones de ambas encuestas, la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT) con Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT).
“Esto es más acuciante cuando al comparar las únicas cifras que están disponibles a todo el público por igual –las de los años 2015 y 2016- llego nuevamente a una conclusión radicalmente distinta y opuesta, a la que afirma la autoridad monetaria”, sostuvo Ceara Hatton en una respuesta a un comunicado del Banco Central.
Indicó que los empleos generados apenas logran cubrir la cantidad de personas que entran anualmente al mercado de trabajo.
Consideró que la tasa del desempleo disminuye porque aumenta la cantidad de personas que entran al mercado de trabajo (el denominador), no porque disminuya cantidad de desempleados (el numerador) o porque el crecimiento de los desempleados sea menor que el crecimiento de los que entran al mercado de trabajo.
En cuanto al empleo total, dijo que en la ENCFT el aumento del empleo entre 2015 y 2016 fue de 140 mil personas, pero en la ENFT alcanzó los 112 mil. La primera supera a la segunda en un 25 por ciento.
Respecto a la población económicamente activa ampliada, la ENCFT registra un aumento de 111 mil personas entre 2015 y 2016, pero la ajustada es de 85 mil.
Consideró que el debate no llegará a ninguna parte mientras el Banco Central no realice un proceso profundo de homogenización de las encuestas, lo publique y lo someta a una crítica rigurosa de los estudiosos del tema. Dijo que entre 2013-2016 se crearon en promedio anual 113 mil nuevos puestos de trabajo (medido con la encuesta vieja) o 100 mil puestos de trabajo (medido con la encuesta ajustada) y no 120 mil (sumando la encuesta nueva y la ajustada) para el período 2013-2017.