AFP han ganado RD$31 mil MM hasta 2017, seis veces la rentabilidad de los ahorros

AFP han ganado  RD$31 mil MM hasta 2017, seis veces la  rentabilidad de los ahorros

Las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones desde el 2004 hasta diciembre del 2017 superaron los RD$31,000 millones, un monto que sobrepasa seis veces la rentabilidad de los ahorros de los trabajadores.
Así lo afirmaron los investigadores Airon Fernández y Matías Bosch, quienes aseguraron que las promesas y objetivos del Sistema de Seguridad Social contrastan con la realidad socioeconómica y laboral de la República Dominicana.
Al presentar el estudio “Radiografía del Sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Fernández y Bosch dijeron que las administradoras “toman el dinero de los trabajadores y empleadores, se los prestan a los mismos cotizantes y al Estado, y terminan obteniendo ganancias extraordinarias con el dinero ajeno, mientras proyectan pensiones de miseria”, precisaron.
Según la investigación más de la mitad de los cotizantes, 58.1%, no sobre pasa la edad de 39 años, y el 73.3% no supera un ingreso salarial equivalente a dos salarios mínimos cotizables de noviembre 2017 (RD$11,826), es decir RD$23,652 como máximo.
Y el 743,565 de los cotizantes apenas tienen salario entre 0 y el mínimo cotizable, y otros 580,830 como máximo dos salarios mínimos cotizables; resultando ser los peores pagados y los más sacrificados.

¿Seguridad social o gran negocio? Para Bosch y Fernández, los ingresos y ganancias del sistema de AFP y las cotizaciones individuales son unas “ganancia parasitaria y expropiaciones financieras”, a costa del esfuerzo colectivo de los trabajadores.
“El dinero invertido asciende a RD$411,254,742,891.46 se administra en un diseño improductivo, especulativo y de saqueo de los recursos de todos, sobre la base de los impuestos y préstamos a los dominicanos con sus propios ahorros”, dijo Bosch durante la presentación de la investigación.
Asimismo, indicó que el 74.1% del dinero invertido, está colocado en instituciones y empresas públicas, mientras que los trabajadores y empleadores ponen su dinero de las pensiones para que las AFP se lo presten al sector público no financiero y financiero, deuda que en capital e intereses es pagada con los propios impuestos de la sociedad, y encima se les cobra una comisión exorbitante por estos “servicios”.
Dijo además que gran parte de los fondos administrados por las AFP se convierten en inyección de recursos para la banca comercial y, con ello, para alimentar el endeudamiento de los trabajadores y empresarios sometidos a bajos ingresos y condiciones difíciles de mercado y producción, así como de altos intereses.
Ante tal panorama los investigadores recomiendan la implementación de un Sistema de Reparto de carácter público, universal y solidario, en el cual los fondos administrados garanticen pensiones dignas, así como más ahorros, más empleos y riqueza para todos los contribuyentes.
Explicaron que los fondos de pensiones no deben seguir dedicados a las “ganancias parasitarias ni especulativas”, sino para fortalecer las pensiones y la inversión productiva.
Aseguraron estar a favor de un sistema que garantice la protección social. Manifestaron que las AFP podrían seguir existiendo, pero de un modo optativo y bajo reglas más equilibradas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas