Estima vergüenza muertes neonatales

Estima vergüenza muertes neonatales

La representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Rosa Elcarte, advirtió que el país se encuentra “atascado” en su política para evitar las muertes neonatales, a pesar de los esfuerzos a favor de la infancia que hace el Gobierno.
Elcarte aclara que hay mucho avance a favor de la infancia pero no para reducir las muertes neonatales, que tienen un índice muy alto en el país, lo que es una vergüenza en este siglo.
“Es un problema que requiere una supervisión importante, un compromiso desde la última persona que trabaja en el hospital hasta el Presidente de la República”, considera la representante de Unicef.
Afirma que solamente con un compromiso de todos los sectores será posible reducir a la mínima expresión las muertes infantiles, la mayoría evitables.
Expresó que lograr reducir las muertes infantiles, pero sobre todo las neonatales, no es algo imposible, ya que otros países lo han logrado, además de que en la República Dominicana existen las capacidades para hacerlo.
Aclara que son muchas las acciones que hay que cumplir para que no se produzcan fallecimientos de recién nacidos, como el que la madre haya cumplido con todo el protocolo del embarazo.
Asimismo, que cuando la madre llega al hospital a parir estén los equipos necesarios, el personal formado, así como la capacidad de seguir los protocolos, que muchas veces no se siguen en los centros de salud.
Sostuvo que esos protocolos están establecidos, por lo que solo hay que hacerlos cumplir mediante una supervisión permanente, con una diagnóstico de lo que pasa en cada hospital y tomando las medidas correspondientes.
Elcarte se refirió al tema al ser cuestionada sobre la muerte de cinco bebés en el hospital Jaime Mota de Barahona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas