EU manifiesta preocupación por las relaciones RD y China

EU manifiesta preocupación por las relaciones  RD y China

El Gobierno de Estados Unidos está preocupado por la forma y el momento en que República Dominicana estableció relaciones con China Popular y la posibilidad de que inversionistas chinos afecten los derechos laborales y el medio ambiente, afirmó ayer el encargado de Negocios de la embajada de esa nación en el país, Robert Copley.
Así lo manifestó el funcionario extranjero a su salida del despacho del presidente Danilo Medina en Palacio Nacional, con quien se reunió durante una hora. Dijo que habló mucho con el mandatario y trató aspectos que no podía compartir con los periodistas.
Copley dijo que aunque respetan el derecho del Gobierno dominicano, la preocupación es por la manera y el momento en que se aprobó esa nueva relación.
“Cualquier tipo de comercio o inversión o préstamo que su efecto tiene que ser en beneficio de derechos laborales, protección al medio ambiente, que mejore la transparencia es más que bienvenido, pero como digo, estamos preocupados por cualquier tipo de préstamo que no tiene ese efecto, que dañe los derechos laborales, que no tome en cuenta las necesidades de comunidades locales”, expresó el funcionario.
En cuanto al medio ambiente, dijo que especialmente les preocupa mucho ese tema, sobre todo que el “récord” de China en ese ámbito es bastante claro.
Ante la pregunta que si la preocupación es por los daños que hace el Gobierno chino al medio ambiente, aclaró que se trata de todas las inversiones chinas en diversos países y refirió la situación en África y Latinoamérica que han cambiado su relación hacia China Popular tras cuestionar cuál ha sido su impacto y si ha habido mejoras en los renglones citados.
El momento. En cuanto al momento en que fue aprobada esa relación, Copley indicó que la situación en el estrecho de Taiwán y toda la la región Indochina está bastante delicada en estos días y el reconocimiento de la “República Dominicana hasta el 30 de abril y otros 20 países era una fuente de estabilidad muy importante que se dejó de manera directa a causa de esa decisión”.

Estarán vigilantes. En cuanto a si estarán vigilantes de la inversión china en el país, Copley afirmó que tomarán las medidas que puedan a los fines de garantizar la institucionalidad que siempre ha sido el interés de los Estados Unidos.
“Estamos preocupados y estaremos tomando las medidas que podemos para garantizar y mejorar la institucionalidad de este país, que siempre ha sido nuestro interés que la República Dominicana sea un país estable, próspero y democrático y es nuestra meta y cualquier programa que atente conta eso es de preocupación.
Al ser cuestionado si podría haber cambios en la cooperación a partir de este hecho, Copley dijo “que quedamos con el Presidente que quedemos”.

Sin embargo, Copley manifestó el interés de su país en mantener la cooperación con la República Dominicana y que siempre se evalúan proyectos, los cuales se priorizan.
“Somos unos vecinos y siempre seremos, lo que afecta a ti me afecta a mi y viceversa, tenemos que manejar una relación estrecha y seguimos en cooperación, solo registramos nuestra preocupación”, expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas