BID ve formación es clave enfrentar retos de futuro

BID ve formación es clave  enfrentar retos de futuro

El futuro presenta grandes retos en materia de empleo, como la tendencia a la automatización, por lo que desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se entiende que la clave es la formación para el trabajo, acompañada de una constante actualización y vinculada con las necesidades del sector productivo, señaló ayer María Victoria Fazio, especialista en mercado laborales de la organización.
Al exponer en el taller: “Formación Técnica Profesional; Mercado Laboral y el Futuro del Trabajo”, organizado por el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep), Victoria Fazio recalcó que es importante la vinculación público-privada para la formación en un mundo tan cambiante, donde la tecnología requiere cada vez más cambios.
“Es muy importante la estrategia aprender, aprender. Aprender a actualizarse al compás de las necesidades de la cuarta revolución industrial, con estos cambios tan constantes y frecuentes”, expresó.
Puso como ejemplo que empresas como Amazon están remplazando la función de los cajeros, por lo que personas se quedarán sin empleo por no tener una formación más avanzada.
Enfatizó en que hay que generar un mecanismo de vinculación entre el sector productivo y educación para que las necesidades del sector productivo se reflejen de manera más rápida en los componentes de la formación para el trabajo.
Formación técnica. La representante del BID señaló que la formación técnica profesional tiene un valor mucho más amplio del que se le da, por lo que en la RD hay que ir cambiando el paradigma de que una carrera universitaria debe ser mejor remunerada.
“Si no le damos ese valor, en el mercado la gente puede ser menos remunerada, porque no considera que la formación técnica profesional tiene más valor, pero el Infotep está trabajando en ese cambio y se está acercando cada vez más al sector productivo para diseñar cursos de capacitación con más relevancia. Este paradigma es un reto pero ya el gobierno dominicano lo ha identificado”, precisó María Victoria Fazio.
Aportes Infotep. De su lado, el director del Infotep, Rafael Ovalles, en su intervención destacó los aportes que hace la institución, formando técnicos que aportan al desarrollo del país.
Informó que la oferta formativa que ahora tiene el Infotep es de 974 cursos y que el año pasado la institución ejecutó a nivel nacional 3,043,563 horas de instrucción, 38,737 acciones formativas para lograr una cobertura de 762,785 participantes. Del total de los participantes, unas 419,139 son mujeres, para un 54.5% y 343,646, es decir, el restante 45.5% son hombres.
Según el Infotep, la oferta de formación y capacitación para el año 2018 se sustenta en los estudios del comportamiento de los sectores económicos y su participación en el PBI, así como en el crecimiento de las actividades económicas del país, los resultados de estudios acerca de la demanda de capacitación en República Dominicana” y las estadísticas del Banco Central referidas al comportamiento de la economía nacional.
El funcionario aseguró que los ejes estratégicos de la innovación y el desarrollo, así como los relacionados con la modernización y ampliación de los espacios de aprendizaje, están en el centro de las acciones y los esfuerzos del órgano tripartito, integrado por gobierno, empresarios, sindicalistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas