Conmemoran 123 aniversario de la caída en combate del prócer José Martí

Conmemoran 123 aniversario de la caída en combate del prócer José Martí

El Ministerio de Educación, junto a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD),by la Cátedra Extracurricular José Martí, conmemoraron con un acto solemne y ofrenda floral el 123 aniversario de la caída en combate del prócer de la libertad y presidente del Partido Revolucionario Cubano, José Martí.

La Cátedra Extracurricular de la UASD que lleva su nombre en honor al libertador cubano y que coordina el maestro Luis de León, junto a las autoridades de la Casa de Altos Estudios, depositaron una ofrenda floral ante su busto en la Plaza Latinoamericana y caribeña, ubicada en el campus universitario.

En este escenario, se resaltaron los aportes del líder cubano a la República Dominicana con la firma del Manifiesto de Montecristi junto al gran Máximo Gómez.

La Cátedra extracurricular José Martí a través de la vicerrectoría de extensión cultural que dirige Rafael Nino Feliz, desde hace más de diez años viene realizando este acto solemne, patriótico y cultural para recordar tanto del nacimiento como la caída en combate del prohombre de la libertad de cubana, José Martí.

El viceministro Luis de León, tras tener las palabras en representación del Ministro de Educación, Andrés Navarro, expresó que el objetivo principal de dichas actividades de recordación de hechos históricos y emblemáticos, es para empoderar a la juventud universitaria, a los estudiantes desde las escuelas y al pueblo en sentido general, de tomar conciencia respecto a los grandes héroesy patriotas latinoamericanos y caribeños.

Agregó que entre esos patriotas están José Martí, de Cuba; José de San Martin, de Argentina; Bernardo Gil, de Chile; Eugenio María de Hostos, de Puerto Rico y Juan Pablo Duarte de República Dominicana, «quienes hoy por hoy son próceres de las Américas y con los cuales los pueblos tienen deuda de honor y de compromiso con su legado, ya que gracias a ellos las naciones disfrutan de un mayor grado de democracia, libertad, de justicia y equidad social».

Dicho acto contó con la presencia de autoridades universitarias, el vicerrector, Rafael Nino Féliz, El viceministro Luis de León,representantes diplomáticos de países hermanos como el embajador de Cuba, Carlos de la Nuez, la embajadora de Nicaragua, Vettina Rodríguez, Vicenta Vélez, maestros y estudiantes de dicha universidad estatal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas