Experta de Harvard: economía circular tiene potencial en RD

Experta de Harvard: economía circular tiene potencial en RD

El potencial de la economía circular en la República Dominicana es muy alto, afirmó ayer Carrie Snyder, profesora de la Universidad de Harvard.
Al pronunciar una conferencia sobre «Economía circular: potencial y oportunidades de emprendimiento” en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), la experta sostuvo que el país posee importantes recursos naturales y se encuentra en un buen momento para comenzar la evolución hacia una economía responsable y eficiente.
La economía circular pretende conseguir que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento para minimizar el impacto al medio ambiente.
Expresó que los materiales biodegradables pueden ser reintroducidos a la naturaleza de manera segura.
Sin embargo, dijo que los productos técnicos deben ser usados el mayor período de tiempo antes de ser llevados a un vertedero.
La conferencia fue organizada por el Centro de Innovación Atabey junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Intec.
Dijo que se debe tratar de que la vida de los electrodomésticos sea lo más duradera posible, incluso propuso que una lavadora se podría usar por más de una familia.
Consideró que una parte de las acciones a favor de la economía circular le corresponde al Gobierno a través de la creación de políticas adecuadas.
Cuando un consumidor compra un producto, dijo, tiene opciones, pero debe tomar en cuenta la calidad y la durabilidad para reducir el impacto ambiental.
Resaltó la importancia para el medio ambiente de reutilizar y reparar los artículos. Dijo que la economía circular genera oportunidades para el empren- dimiento.
Reconoció que un aspecto que afecta el desarrollo de la economía circular es el consumismo.
Previo a la conferencia habló Armando Barrios, decano del área de Economía y Negocios de Intec.
Domingo Contreras, presidente del Centro de Innovación Atabey, se quejó de que solo un segmento de la población ha tomado conciencia del desafío ambiental por los productos que no se biodegradan.
Expresó el compromiso de promover la evolución hacia una economía circular en el país, pero es afectada porque cada dominicano quiere tener un automóvil o una lavadora.
Resaltó que el país tiene personas que fabrican instrumentos musicales con basura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas