Ferreras vuelve al TC a buscar reelección de Danilo Medina

Ferreras vuelve al TC a buscar   reelección  de Danilo Medina

Dr. Fredermido Ferreras Díaz

El abogado Fredermido Ferreras Díaz (Morenito) retomó la Acción Directa de Inconstitucionalidad, elevada contra la disposición transitoria que prohibe la repostulación de Danilo Medina, y que será conocida por el Tribunal Constitucional el 11 de junio próximo.
En una instancia adicional y complementaria, Ferreras solicitó a la alta corte dejar sin valor jurídico el desistimiento y solicitud de archivo definitivo de la Acción contra la vigésima disposición transitoria de la Constitución del 13 de junio del 2015, “por haber desaparecido las causas que lo motivaron”, y porque aún el TC no ha decidido al respecto el pedimento que hizo el 13 de marzo pasado.
Ratificó los términos y conclusiones de la Instancia Directa de Inconstitucionalidad depositada el pasado 15 de febrero,.
Pidió al tribunal acoger tanto los argumentos de la demanda principal como de la instancia adicional y complementaria, y en consecuencia, “declarar inaplicable e inconstitucional” la vigésima cláusula o disposición transitoria establecida en el Título II de la Constitución del 13 de junio del 2015, por ser contraria a los derechos de ciudadanía, fundamentales, humanos y adquiridos en la Constitución, y declarar la aplicabilidad de los artículos 124, 22, 39, 110, 06, 68 y 69, “permitiendo la reelección presidencial del actual mandatario Danilo Medina Sánchez, para el período constitucional que se inicia el 16 de agosto del año 2020 y concluye el 16 de agosto del año 2024”.
La acción de Ferreras en procura de que el presidente Medina pueda volver a repostularse provocó una serie de reacciones en favor y en contra de la misma, incluso una desautorización de parte de Federico Antún Batlle, presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), al cual pertenece.
Dijo que con la acción procuraba crear un precedente para que los partidos no sigan, a través de mecanismos legales, festinando los derechos de las bases y conculcando derechos constitucionales de los miembros y dirigentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas