Cápsulas genealógicas: Migración de azorianos a La Hispaniola

Cápsulas genealógicas: Migración de azorianos a La Hispaniola

(1 de 2)
Las inmigración desde las islas Azores es poco conocida en nuestro país, a pesar de que ha existido desde la época colonial y de los intentos de incentivarlas por parte de Trujillo luego su visita allí en 1939.
Las islas Azores están en el Océano Atlántico a unos 2,500 kilómetros de nuestro país y a 1,400 de Portugal, país al que pertenecen desde la época de Enrique el Navegante cuando las redescubrieron por 1427. Son 9 islas y eran mencionadas desde la antigua Grecia. Eran el territorio más occidental conocida por Europa hasta el descubrimiento de América.
El más antiguo contacto registrado de nuestra isla a las Azores se remonta al primer viaje de Cristóbal Colón, quien especifica en su Diario de a Bordo que luego de salir de Samaná en su regreso a Europa, fueron las Azores la primera tierra luego de tormentoso y largo viaje, específicamente llegando a la isla Santa María en febrero de 1493.
Posteriormente existió presencia azoriana, ya que los portugueses influyeron en toda la zona por las rutas de comercialización y venta de esclavos. Durante el siglo XVII encontramos en nuestras tierras que para 1656 “Bartolomé Rodríguez, artillero, natural de la isla de San Miguel (Portugal), casó con Juana (Bautista) de Adames” con quien dejó descendencia y procreó al menos tres hijos (Larrazabal Blanco: Familias Dominicanas).
Posteriormente para 1827 tenemos que en Puerto Plata aparece Tomas Francisco Silva, natural de islas Azores, Portugal y capitán de buques caboteros de Haití en acto notarial donde se especifica su intensión de casarse con Henriette Freeman, del grupo de metodistas libertos establecidos en Puerto Plata.
Asimismo en 1863 encontramos presencia de San Jorge, la cuarta mayor isla azoriana con “José Joaquín (Betancourt), hijo de José Botelho y Victorina Florinda Alburquerque, casó con Teresa Alonso, hija de Ramón Alonso Ravelo y Teresa González”.
Ya en el siglo XX dentro de las familias de azorianos en nuestro país tenemos los Leal, el político revolucionario Bienvenido Leal Prandy, quien participó en la guerra de 1965 y posteriormente reconocido como miembro de Los Palmeros, era hijo de un azoriano: José Silveira Leal, natural de la ciudad de Horta, isla Faial, Azores, llegó a nuestro país en diciembre de 1901, según los registros de residencia que reposan en el Archivo General de la Nación. Angela Peña nos agrega en reportaje del 8 abril 2007 que José Silveira Leal era comerciante portugués que adquirió fama en San Pedro de Macorís “por su hotel San José y su barbería Lusitania”. Casó en octubre de 1915 con Silvia Filomena Prandy. José Silveira Leal dejó amplia descendencia incluyendo 22 hijos.
Manuel Cabral fue otro azoriano. Llegó por el puerto de Sánchez en el decenio de 1930. En los registros azorianos aparece que salió de allí en 1935 mientras en documentos de residencia dice que llegó el 9 de junio de 1936. Vino como agricultor y se estableció San Juan de la Maguana. Había tenido 3 hijos en su tierra natal quienes nunca vinieron al país. Su hija Luisa (Elsa) Cabral Ogando nos cuenta que trabajó inicialmente en una finca ubicada en La Culata, entonces alejado del pueblo de San Juan, hasta que ahorró y se estableció definitivamente en Pedro Corto, San Juan. Con Reyna Ogando procreó 7 hijos con quien vivió en Pedro Corto hasta su muerte en 1990.

Instituto Dominicano de Genealogía

Publicaciones Relacionadas

Más leídas