Propone gestión transparente y fiscalizadora para la UASD

Propone  gestión transparente  y  fiscalizadora para la UASD

El candidato a la Rectoría y director de la Oficina de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rafael Morla, aseguró que para mejorar la imagen de la academia hace falta una gestión transparente y fiscalizadora de todo el personal que labora en la institución.
Morla afirmó que uno de los principales problemas que enfrenta la UASD es la falta de transparencia en el manejo de los recursos económico, así como la falta de ética en su dirigencia.
“Hay que reorientar el gasto y ser transparentes. Se debe fiscalizar que todo el que cobre un salario aquí lo justifique con una determinada cantidad de trabajo, y el que no trabaje que no cobre”, añadió el filósofo.
Indicó que este principio básico es que debe regir el accionar de todo colaborador de una institución comprometida con el desarrollo social de la nación dominicana.
Otro de los problemas fundamentales señalados por el filósofo es la mala imagen que tiene la academia ante la sociedad, producto del caos en el que se ha sumido la institución desde hace 35 años.
Señaló que dentro de sus prioridades está colocar la universidad dentro de la agenda nacional, participando en los debates nacionales y haciendo las críticas y las propuestas que que contribuyan al desarrollo general de la República.
“Muchas cosas se mejorarían colocando la universidad en la agenda nacional, incluyendo el tema presupuestal, porque la sociedad entendería mejor la utilidad y los beneficios del quehacer universitario”, añadió Morla.
Dijo que la aplicación del 5% del PIB que indica la ley se lograría si se inicia una época de diálogo serio entre Gobierno y la universidad.
Medidas. El aspirante a rector propone una reforma en el currículo universitario, para poder crear una revolución del saber.
Además de que se apliquen los estatutos y reglamentos de la institución como garantías de orden y disciplina académica. Así como la cancelación de todo aquel que no realice un servicio útil y que cobre sin trabajar.
Propuso la aplicación de la baja estudiantil, “porque no se puede justificar que una persona dure 10 y 15 años dañando la imagen de la UASD como se han presentando casos”, señaló.
Morla plantea la sanción de todo aquel que cometa actos inmorales y no sea parte de la visión y la misión de la UASD, permitiendo desordenes de encapuchados y personas extrañas en el campus universitario.

Asimismo, planteó la prohibición de la creación de nuevos centros universitarios y el fortalecimiento de los que ya existen.
Además de poner un límite provisional a las carreras del mercado masificadas y proporcionar un proceso de seguimiento a las labores de docencia, investigación, extensión, conexas, licencias, sabáticos, contrataciones y presupuestos.

Propuso la revisión de la labor de las cátedras, las direcciones de escuelas, los decanatos, las vicerrectorías y la rectoría para ver los niveles de responsabilidad de las autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas