IICA, OMS y otros preparan plan resistencia bacteriana antibiótico

IICA, OMS y otros preparan plan resistencia bacteriana antibiótico

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Universidad Estatal de Ohio, FAO, OIRSA y OPS trabajan con instituciones locales en la preparación de un Plan Nacional para la Resistencia Bacteriana en Antibióticos.
Técnicos de alto nivel de esos organismos realizaron aquí un proyecto piloto y un taller, en los que participaron representantes de los ministerios de Agricultura y de Salud Pública, así como de la Dirección General de Ganadería, de academias y productores avícolas, de cerdos y de otros rubros.
Para hablar de esas actividades fueron entrevistados Erica Calderón, del IICA, quien trabaja en sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria; y Armando Hoet, profesor y director del programa de salud pública Veterinaria, de la Universidad Estatal de Ohio, EU.
Armando Hoet. “Lo que hemos hecho en la Universidad Estatal de Ohio es crear un sistema que le permita a los países diseñar su programa nacional de monitoreo de resistencia a los antibióticos”.
Advierte que “en cualquier momento podemos perder los antibióticos y si a alguien le llega una infección, es bastante probable que sea un microorganismo que no puede ser tratado fácilmente con antibióticos. Ocurre que el Estado, en el caso de República Dominicana, todavía no tiene un sistema integrado que permita ver cómo esos patógenos (gérmenes), que son resistentes a los antibióticos, están circulando en la cadena agroalimentaria”.
Precisa que su rol es ayudar a los diferentes ministerios e instituciones del país a desarrollar un sistema integrado de vigilancia que le permita saber si en la República Dominica existe o no un problema con la resistencia bacteriana en los antibióticos. “Con el sistema que creó la OMS con el Estado de Ohio y mi universidad creamos un proceso a pasos que hemos estado implementando con el IICA para ayudar a los países a desarrollar este sistema. Mi rol es moderar un poco la discusión entre las diferentes instituciones para hacerles preguntas paso a paso de las cosas que tienen que hacer para integrarse. Que tomen decisiones y escribirles esas decisiones para que le quede un plan nacional escrito al país, que es que el ejecutan”.
Erica Calderón. “Llevamos cuatro años trabajando en el tema, en cooperación con la Universidad Estatal de Ohio y el profesor Armando Hoet. Hemos venido en un proceso, en el que hemos dado sensibilización en el tema sobre resistencia antimicrobiana para la cadena agropecuaria, en Latinoamérica y el Caribe. Empezamos con esa sensibilización con los ministerios de Agricultura y de Salud Pública. Ahora estamos en un proceso en el que desarrollamos en los países de AL y el Caribe los sistemas de vigilancia en resistencia anti-microbiana integrado para la cadena agropecuaria”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas