Cuestionan despilfarro en nuevo palacio presidencial Bolivia

Cuestionan despilfarro en nuevo palacio presidencial Bolivia

Bolivia's new presidential palace stands out in the historical district of downtown La Paz, Bolivia, June 20, 2018. President Evo Morales will open the new 28-floor presidential palace, that includes a helipad, a suite with a Jacuzzi, massage room and gym, that has cost just over 34 million dollars of South America's poorest nation. (AP Photo/Juan Karita)

El presidente Evo Morales estrenará un nuevo palacio presidencial de 28 pisos que incluye un helipuerto, una suite con jacuzzi, sala de masajes y gimnasio que ha costado poco más de 34 millones de dólares a la nación más pobre de Sudamérica.
La inauguración estaba fijada para hoy pero fue diferida tras las críticas que ha despertado. El Ministerio de la Presidencia dijo que la recepción es «provisional».
El rascacielos sobresale entre las pocas casonas coloniales que quedan en el centro histórico de La Paz detrás del actual palacio colonial que cobijó a los presidentes desde fines del siglo XIX. Las palomas vuelan por debajo del piso 26 adonde Morales mudará su despacho y desde cuyos ventanales blindados se ven de fondo los barrios pobres apiñados en las laderas que circundan la ciudad.
Bautizada como «Casa del Pueblo», diversos sectores han cuestionado el despilfarro y la oposición prefiere llamarla «palacio de Evo». «Es una expresión de irresponsabilidad frente a la contracción económica y de desubicación con la realidad del país», dijo el analista y escritor José Rafael Vilar. Agregó que «no es novedad que líderes populistas y caudillistas necesiten postergarse en monumentos faraónicos en su deseo de magnificarse y eternizarse».
El primer presidente indígena de Bolivia ascendió al poder en 2006 como una fuerza renovadora tras el derrumbe de partidos tradicionales que se hundieron en escándalos y corrupción. Pero luego de más de 12 años en el poder los mismos males están minando la popularidad de Morales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas