Retinopatía y pie diabético, complicaciones de diabetes

Retinopatía y pie diabético, complicaciones de diabetes

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio con representantes del Hospital Escuela Dr. Jorge Abraham Hazoury Bahles (INDEN) Dr. Ammar Ibrahim, Director General, Dra. Rosa Fernández, Encargada de Oftalmología, Dra. Deysi Hernández, Jefa Consulta primera vez, Dra. Francisco José Valerio, Jefe Consulta Externa y la Dra. Yinnette Read. Jefe Auditoría Médica. En foto, Dra. Rosa Fernández. Hoy/ Aracelis Mena. 11/07/2018

El pie diabético y la retinopatía son las complicaciones más comunes para las personas que sufren diabetes y no son bien tratadas.
En el caso del pie diabético se estima que el 25% de los diabéticos lo van a sufrir, posibilidad que aumenta en pacientes hipertensos.
Así lo explicó la doctora Rosa Fernández, encargada de Oftalmología del Instituto Nacional de la Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Inden).
Detalló que en el caso de la retinopatía un estudio en pacientes del Inden determinó que el 40%, tenía algún grado de complicación lo cual es muy alto porque en otras naciones el promedio es de 34%.
Explicó que quizás esto se deba a que el paciente no se chequea sus ojos con regularidad, lo cual debe hacer mínimo una vez al año para evitar que esa enfermedad afecte la retina o puede generar en ceguera.
Detalló que la retinopatía diabética no presenta síntomas, sino cuando el daño está muy avanzado.
Señalo que mientras más tiempo tiene un paciente con la enfermedad, más posibilidades de desarrollar la complicación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas