Chinese Premier Li Keqiang, center, chats with European Council President Donald Tusk, left, as European Commission President Jean-Claude Juncker, right, looks on at a signing ceremony between Chinese and European officials at the Great Hall of the People in Beijing, China, Monday, July 16, 2018. (AP Photo/Ng Han Guan)
De los Servicios de Hoy. La Unión Europea (UE) y China acordaron lanzar un grupo de trabajo común para discutir una reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, pidió al presidente estadounidense Donald Trump y al presidente ruso Vladimir Putin que se sumen a esta iniciativa para lanzar un proceso conjunto, porque «aún es posible prevenir el conflicto y el caos».
También subrayó que los líderes mundiales están ante un dilema: jugar «duro» en cuestiones como aranceles comerciales o conflictos como los de Ucrania y Siria o «buscar soluciones comunes basadas en normas justas». El primer ministro chino, Li Keqiang, coincidió con esta petición y recalcó el compromiso de «mejorar la gobernanza del sistema internacional, incluyendo la OMC». «Es importante que China y la UE defiendan el multilateralismo y promuevan la construcción de un mundo multipolar y una mayor democracia en las relaciones internacionales», recalcó Li. Antes de esta cumbre, el bloque europeo había rechazado una propuesta de Pekín para formar un bloque contra los aranceles estadounidenses que ambos han sufrido, ya que Bruselas ha mantenido que no va a tomar partido en la guerra comercial EEUU-China.
Ante las dos rondas de aranceles de EEUU a las importaciones chinas, Pekín mostró ayer un lado más flexible con la Unión Europea, tal vez en un intento de mostrar a EEUU que se pueden obtener concesiones por la vía negociadora. Así, China prometió que continuará el proceso de apertura de su economía a inversiones y exportaciones europeas.