Urología de hoy

Urología  de hoy

Doctor David Soriano

Saludos. Tengo muchos años rascándome los testículos de manera fuerte, mi preocupación es saber si eso puede ser una causa para quedar estéril o que los espermas salgan deformados o una posible causa de que el niño salga con problemas.

Estimado lector: El escroto o bolsa escrotal es una prolongación de la piel que sirve para proteger y alojar los testículos. Los testículos están fuera del cuerpo pues necesitan mantener una temperatura regulada más baja que la corporal. Por eso cuando hace frío se contrae y cuando hace calor se relajan o cae. Con los años esta capacidad se va disminuyendo. Para llegar al testículo hay 7 capas que forman el escroto, como una lasaña, que van desde la piel a la albugínea. Está separada del resto de las capas por un líquido, especie de lubricante, que permite el movimiento del testículo dentro del escroto. El testículo tiene una función de producir hormonas, en la que se destaca la testosterona, y producir los espermatozoides. Está dividido en segmentos, que al final se reúnen formando un conducto que finaliza en la uretra prostática, permitiendo la salida de estos al exterior. El semen no es más que la confluencia de las secreciones de la próstata y otras glándulas conjunto con los espermas que provienen del testículo.
En caso de tener alguna enfermedad en la piel del escroto, no se refleja en los testículos, no hay ninguna comunicación entre ellos. Si tener cuidado que las enfermedades o afecciones de la piel, pueden llegar a dañarla y tener que cortarla dejando expuestos los testículos. La picazón o prurito que siente, puede ser debido a alguna enfermedad de la piel, como la escabiasis, infección fúngica (por hongos), Pthirus pubis (ladillas), herpes, entre otras. Factores físicos como la humedad y el calor contribuyen también. Alergias es otro factor, a la ropa interior, al detergente. El hecho de rascarse los testículos produce microabrasiones que laceran la piel y puede contribuir a que se introduzcan bacterias produciendo hasta una gangrena. También puede ser alguna causa psicológica o psiquiátrica.
Recomendación URUS
Su problema no se relaciona con problemas en el testículo. Acuda a la consulta con el urólogo, para determinar la causa y el tratamiento. Puede recomendársele la visita al dermatólogo para manejo conjunto. Si no se encuentra ninguna enfermedad, pueden tratar con un alergista o psiquiatra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas