Experto internacional valora acciones RD para aumentar energías renovables

Experto internacional valora acciones RD para aumentar energías renovables

Luis Jesús Sánchez de Tembleque.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Iberoamericana de Entidades Reguladoras de Energía (ARIAE) abogó hoy para que los gobiernos incentiven por diversas vías la generación de energía renovable para reducir los efectos negativos de los combustibles fósiles en el medio ambiente.

“Hay que transitar a lo que es el Acuerdo de París, de llegar a emisión cero de carbonos en el año 2050”, dijo Luis Sánchez de Tembleque,quien trató el tema en el seminario “Hacia una regulación energética en armonía con el desarrollo tecnológico”, que organiza la Comisión Nacional de Energía (CNE) en el XVII aniversario de su fundación y que se lleva a cabo en el hotel Dominican Fiesta desde el martes 24, con la participación de expertos nacionales y extranjeros.

“Pero es un proceso, primero crear mercados suficientes, poco a poco hay que ir dando opciones al consumidor para que pueda participar, que decida si compra o no compra, y ya cuando está formado y tiene los instrumentos adecuados puede tomar decisiones”, explicó.

Ponderó las acciones que se llevan a cabo en República Dominicana para aumentar la generación de energías renovables, “pero es un proceso, no se hace de la noche a la mañana. Hay que hacer una planificación de todos los recursos y se tiene bien claro que las fuentes de energías del futuro son energía son biomasa y energías renovables”.

En el seminario se analizan el impacto de las energías renovables en la sociedad actual. Angel Canó, director ejecutivo de la CNE, afirmó que República Dominicana avanza hacia una generación eléctrica limpia, consciente de su impacto en el medio ambiente y el cambio climático.

Entre los temas que se tratan están aspectos regulatorios de las energías renovables; ahorro, eficiencia y gestión de la demanda en el sector eléctrico, barreras y oportunidades para el financiamiento de las energías renovables en República Dominicana; avances en el uso de tecnología en las energías renovables y la utilización de biomasa para la generación.

Expositores. Entre los expositores figuran el profesor Luis Sánchez de Tembleque, de la Comisión Nacional De Energía de España y secretario ejecutivo de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de Energía (ARIAE); José Antonio La Cal, de la Universidad de Jaén, en España; Dionisio Buitriago, representante de la empresa San Pedro Bioenergy; Miguel Lajara, de la empresa Biodigestores-Sanut, y María Zubiaga, quien representa GEF-ONUDI.

También los consultores Atilio de Frías, de la empresa Proyectos y Estructuras (PROESTRU) y Humberto Cheo, director ejecutivo del Plan Yaque. Éstos últimos harán la presentación de la consultoría: Estudio de la Producción Actual y Potencial de Biomasa en la República Dominicana, y su Plan de Aprovechamiento para la Generación de Energía y Calor.

En el inicio del seminario el licenciado  Canó dijo que la CNE ha sido la ventana por la que se han canalizadolos planes de inversión para el desarrollo de la energía confiable, eficiente y ambientalmente sostenible, acorde con la visión de política que desde el Gobierno del presidente Danilo Medina se ha tenido del sector eléctrico.

Sostuvo que el seminario se corresponde con ese interés, “de hacer visible los pasos que desde la Comisión Nacional de Energía estamos dando para encaminarnos hacia una regulación energética en armonía con el desarrollo tecnológico, la que impacta hoy de manera positiva todos los esquemas de negocio de la industria eléctrica”.

Sostuvo que es en ese entorno en que se está entrando en una planificación regulatoria que incluye definiciones de procesos de evaluación más rigurosos, para asegurar toda la parte técnica y financiera en la oferta de proyectos a ejecutar en nuestro país”.

Publicaciones Relacionadas