El presidente de la JCE planteó dificultades primarias abiertas

El presidente de la JCE planteó dificultades primarias abiertas

La junta central electora efectuó una audiencia publica con los partido de la República Dominicana y sobre la discusión de lay de partido y preparación de la elecciones del 2020 en foto : Julio Cesar Castaño Guzmán presidente JCE, HOY Duany Nuñez 25-8-2018

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, explicó ayer a los presidentes, secretarios y delegados de los partidos políticos las implicaciones que tendría para el organismo realizar las primarias abiertas simultáneas y obligatorias de los 26 partidos políticos y tres movimientos.
Durante la audiencia pública Castaños Guzmán puntualizó que además de los recursos económicos son indispensables otros elementos como: la logística, el consenso, la tecnología y el tiempo para que sea razonable y posible la organización de dicho proceso.
Asimismo, dijo que “unos comicios tan complejos como ese tendría el mismo costo de unas elecciones generales, y que resulta indispensable saber la fuente de los recursos para evitar endeudamientos”.
Afirmó que de acuerdo a los 7,300,000 electores inscritos en el padrón electoral el costo de las primarias simultáneas rondarían los US$547,865,000.
Precisó que “es necesario que sea detallado con claridad la fuente de los recursos que necesita la JCE para la organización de un evento de esa naturaleza”.
Logística. El funcionario señaló que en el componente del presupuesto deben incluirse: mesas electorales, así como el personal capacitado y entrenado, facilitadores, seguridad militar, personal de computo, personal para el centro de escaneo, supervisores electorales, soportes electorales, además de las boletas, trasporte, combustible y material gastable.
Asimismo, detalló el conjunto de elementos que conlleva realizar el proceso de primarias, contando con la cantidad de electores y los 16,285 Colegios Electorales nacionales y los 731 que hay en el exterior, esparcidos en 17 ciudades distintas.

“En cada una de esas ciudades que se realizará el sufragio, delegados de la JCE deben ir y organizar la logística de las elecciones”, agregó.
En el proceso de primarias abiertas y simultáneas serán elegidos 4,106 cargos. En el nivel presidencial se escogerán al presidente y vicepresidente, mientras que en el congresual hay 32 senadores, 178 diputados por circunscripción territorial, cinco nacionales, siete de ultramar, 20 diputados del Parlacen y la misma cantidad de suplentes.
Para el nivel municipal son 158 alcaldes y la misma cantidad de vicealcaldes, los regidores y suplentes suman 2,328, directores y subdirectores de los distritos municipales son 468, mientras que vocales municipales son 730.
Tecnología. Al referirse a la parte tecnológica de las primarias, Castaños Guzmán indicó que es necesario tener claro como serán contados y transmitidos los resultados.
Afirmó que no es posible “abrir el sarcófago donde están durmiendo 49,200 aparatos que no sirven para ser rehusados en otro proceso”.
Dijo además, que aunque el proceso sea con el método tradicional, resulta imprescindible la tecnología, por el nivel de complejidad de las variables que ocurren en los cómputos y transmisión de los resultados.
Por tal razón, dijo que “se necesita tiempo para una licitación de los elementos tecnológicos a utilizar. Así como adjudicar los trabajos, pagarlos, entregarlos y realizar pruebas y sucesivos simulacros para despejar cualquier duda sobre el particular”, dijo.
Consenso. En su informe sobre las elecciones del año 2016 la Organización de los Estados Americanos (OEA) llamó la atención del país sobre la necesidad de un consenso.
“Los procesos electorales y la implementación de avances tecnológicos deben ser tomados en cuenta a fin de construir consensos. Elemento indispensable para aumentar la confianza de la población en las elecciones”, expresó la OEA en su informe.
De su lado, Castaños Guzmán manifestó que “el cumplimiento de esta condición no depende en absoluto del órgano electoral, sino de todas las organizaciones políticas”.
Tiempo. En cuanto al tiempo constitucional y legal el presidente del órgano electoral manifestó que es indispensable dar cumplimiento a lo establecido, porque no pueden ser modificados.
Asimismo, puntualizó las fechas constitucionales establecidas para los distintos procesos que serán llevados a cabo previo a los comicios electorales del año 2020, en el que se realizarán las elecciones municipales en febrero y las presidenciales en mayo.
Al referirse a los tiempos legales detalló que el 19 de febrero de 2019 es la fecha límite para la evaluación de las categorías de territorios, en junio será el plazo último para el reconocimiento de los partidos políticos, mientras que el 18 de noviembre es el límite para la proclama electoral.
Asimismo, dijo que el 3 de diciembre es el límite para depositar los pactos de alianza entre las organizaciones políticas, el 18 del mismo mes deben ser presentadas las candidaturas municipales.
Para el 2020 el calendario iniciaría el 17 de enero con la creación y publicación de los colegios electorales, en febrero se entregarán las credenciales para la elecciones municipales.
La audiencia. El presidente de la JCE afirmó que la reunión de ayer no se trató de un debate, ni de una discusión.
“Se trata de una conversación de buena voluntad; ni en contra ni a favor; ni tiene el imperio para obligar en términos absolutos a nadie; y mucho menos desafiar la soberanía del Congreso”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas