Dice fondos partidos no dan para cubrir gastos de primarias

Dice fondos partidos no dan para cubrir gastos de primarias

País – Foro Abierto: “Tribunal Constitucional y Poder Judicial”, organizado por el Ateneo Dominicano, el cual contó con la participación de los juristas: Dr. Milton Ray Guevara, Dr. Servio Tulio Castaños Guzmán, Dr. Vinicio Castillo Seman (En la foto), Dr. Eduardo Jorge Prats, Dr. Olivo Rodríguez y el Dr. Cristóbal Rodríguez, quienes expusieron sus opiniones sobre la importancia de la creación del Tribunal Constitucional, tal como lo exige la Nueva Constitución. Ariel Díaz-Alejo / Periódico Hoy / 11 de enero del 2011.

El dirigente del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, afirmó ayer que sería insuficiente el dinero que por ley se asigna a los partidos políticos para cubrir los gastos del montaje de unas primarias, ya que apenas cubriría el 40% de ese proceso.
Calificó como improcedente que las primarias de los partidos sean organizadas por la Junta Central Electoral (JCE) y con el dinero de los partidos, como propuso el lunes Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
“El presidente de la JCE ha sido muy claro, en cuanto a que organizar primarias costaría igual o más que unas elecciones generales. El equipo técnico de la Junta evalúa “en más de 5 mil millones de pesos su costo estimado”, dijo en un documento de prensa.
Agregó que “la propuesta de Abinader, de que se destinen los dineros que le tocan a los partidos que decidan ir a primarias abiertas serían totalmente insuficientes y no llegarían ni siquiera al 40%”.
Dijo que la sociedad civil, la JCE y el 90% de los partidos de oposición se oponen a que el organismo electoral se involucre como responsable de la organización de las primarias de los partidos.
Calificó la propuesta de Abinader, del PRM, como un error estratégico.
En el Congreso Nacional está pendiente de aprobación el proyecto de Ley de Partidos y Organizaciones Políticas, el cual establecería si el modelo a seguir será el abierto o el cerrado, en cuanto a las primarias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas