El Idiaf ejecutó 146 proyectos validación y de investigación

El Idiaf ejecutó 146 proyectos validación y de  investigación

Un técnico del IDIAF supervisa una plantación de habichuela.

El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) en el período 2013-2018 ejecutó 146 proyectos de investigación, validación de tecnologías, producción de semillas y propagación vegetativa, con una inversión de RD$308.6 millones provenientes de recursos propios y financiamientos gestionados en diferentes instituciones, nacionales e internacionales.

En producción de semillas y material de plantación, el Idiaf presentó 963 varetas de clones mejorados de cacao y 136,225 plantas híbridas e injertas; 25,000 yemas certificadas de cítricos y otras 6,500 plantas injertas, 330 quintales de semillas básicas de variedades mejoradas de habichuelas, 126 quintales de semilla básica de variedades mejoradas de guandul y 1.8 millones de alevines de alta calidad genética de diferentes especies acuícolas.

El Idiaf también entregó cuatro variedades de habichuelas con alto nivel de tolerancia al mosaico dorado, a la sequía y elevado nivel nutricional. Igualmente, tres variedades de guandul con alta calidad de grano, baja altura y una alta productividad.

El organismo encargado de generar los conocimientos y tecnologías para elevar el nivel tecnológico de los productores agropecuarios, con la finalidad de incrementar los niveles de producción y productividad de los rubros agrícolas más importantes para el desarrollo económico y social del país, asociado al área temática introdujo y evaluó unas 18 nuevas variedades de mango con nichos de mercados de exportación.

Además, validó germoplasma de nuevas variedades de hortalizas de origen coreano, de lechosa y definió metodologías para su producción in vitro y trabajó 17 líneas de café caracterizadas y evaluadas por tolerancia a la Roya y calidad de taza y estabilidad a través de diversos ambientes, y estableció 5 laboratorios de análisis.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas