Exdiputado venezolano denuncia en RD que 300.000 niños corren peligro en su país

Exdiputado venezolano denuncia en RD que 300.000 niños corren peligro en su país

Walter Márque/Foto: Fuente externa.

El diplomático, catedrático y excongresista venezolano Walter Márquez denunció hoy en Santo Domingo que la situación de desabastecimiento que vive su país pone en peligro la vida de más de 300.000 niños y profundiza la crisis migratoria forzosa en esa nación.

Durante una rueda de prensa en el Colegio Dominicano de Periodistas, Márquez afirmó que en Venezuela se cometen crímenes masivos de lesa humanidad y destacó la falta de alimentos y medicinas que sufre la población.

Criticó, además, que la incapacidad del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición para encontrar una solución a la crisis ha dejado al país sin un panorama claro sobre su futuro y pidió a la comunidad internacional que juegue un papel más activo en buscar una solución concreta para superar la actual situación humanitaria.

Entre los crímenes de lesa humanidad citó el exterminio tipificado en el Estatuto de Roma, en la Corte Penal Internacional, por la privación de alimentos y medicinas que ha llevado a la paralización de los principales centros de salud públicos y privados.

Resaltó que, según la organización Católica Cáritas Internacional, la falta de alimentos y medicinas podría llevar a la muerte a más de 300.000 niños a corto plazo. Otros de esos delitos internacionales son las deportaciones y desplazamientos forzosos, que se acentuaron a partir de agosto de 2015, cuando más de 1.500 colombianos fueron deportados ilegalmente, y más de 20.000 colombianos se vieron obligados a salir forzosamente de Venezuela, apuntó.

Además, unos dos millones y medio de venezolanos han tenido que emigrar de ese país petrolero, según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). “Todos esos son crímenes de lesa humanidad que tienen que ser investigados por la Corte Penal Internacional, en La Haya, a través de la fiscalía, que ha sido negligente en el procesamiento de esa denuncia de las que hay demasiadas pruebas”, afirmó.

Entre esas pruebas, señaló dos informes del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Organización de las Naciones Unidas (ONU); un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y más de 22 denuncias hechas por distintas organizaciones, incluyendo la que hizo el actual presidente de Colombia, Iván Duque, en su condición de senador y más dos hechas por él mismo, detalló.

El legislador venezolano, quien fue diputado a la Asamblea Nacional de su país por más de 30 años y embajador en India, atribuyó la inacción de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional a la corrupción judicial de la fiscal.

Asimismo, “a intereses vinculados a la industria petrolera venezolana en La Haya, y a las acciones de la embajadora de Venezuela en los Países Bajos, quienes están neutralizando cualquier acción en ese sentido».

En tal sentido, reclamo una actuación inmediata de los estados partes y de sus embajadores, en particular los integrantes de la Unión Europea y del Grupo de Lima, para exigir el enjuiciamiento de Nicolás Maduro y otros miembros de su Gobierno.

Márquez resaltó que es positivo el anuncio de Colombia, Argentina, Chile y Paraguay de denunciar a Maduro en las próximas semanas ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad. Esa iniciativa “debe de ir acompañada de una estrategia procesal, jurídica, política, diplomática y comunicacional, para lograr su detención inmediata como responsable directo de crímenes contra el pueblo venezolano y la comunidad internacional”, opinó.

Publicaciones Relacionadas