Secretario de la OEA califica RD como referente en toda América

Secretario de la OEA califica  RD como  referente en toda América

70 Aniversario de la firma de la Carta de la OEA. En la foto: Pedro Verges, Luis Almagro, Miguel Vargas y Flavio Dario Espinal. Fecha: 28-8-18 Lugar: Ministerio de Relaciones Exteriores. Reportero Gráfico: José Andrés De los Santos. Redactor: Emilio Guzmán.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, afirmó ayer que la República Dominica avanza en la consolidación de su democracia y en la aplicación de políticas migratorias, lo que la coloca como un referente entre las naciones que integran el sistema interamericano.
“Los resultados que ha obtenido el país en lo que respecta a regularización de extranjeros ha sido un paso único, no alcanzado por ningún otro en el continente y es un ejemplo para todos”, expresó Almagro, al encabezar en la Cancillería y junto al ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, un acto por el 70 aniversario de ese organismo regional.
Dijo que en política migratoria los resultados son concretos, específico y prácticamente no alcanzados en proporción por ningún otro país del América.
“Felicitamos a Dominicana por sus avances en materia de acceso a derechos y equidad de su gente. Los felicitamos por sus infraestructuras cada vez más fuertes y por sus actividades económicas y productivas cada vez más pujante”, señaló.
De su lado, el canciller Vargas Maldonado valoró la nueva actitud de la OEA hacia la República Dominicana, tras asegurar que la política migratoria implementada por el país es un hito en la región, por el régimen de regularización de miles migrantes extranjeros.
Dijo que luego que la OEA sacó al país del capítulo IV-B de su informe anual sobre derechos humanos, ‘han dado vuelta a la página’ e iniciado una etapa de buenas relaciones con el organismo hemisférico.
Manifestó que todo es gracias a que el Estado dominicano tiene una nueva política exterior que prioriza la defensa de sus intereses, a través de una diplomacia proactiva basada en resultados.
El funcionario agradeció a Almagro y a los Estados miembros por la apertura de una sala en la sede de la OEA, nombrada en honor al patricio Juan Pablo Duarte, y por la declaración del merengue dominicano como “Patrimonio Cultural de las Américas”.
En la actividad fue realizado un panel en el que participaron además el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal y el embajador dominicano en Canadá y exembajador ante la OEA, Pedro Vergés.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas