Autoridades buscan eliminar la práctica de pesca ilegal

Autoridades buscan eliminar la práctica de pesca ilegal

El Gobierno de la República Dominicana, a través del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca), trabaja junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la elaboración de una estrategia nacional y plan de acción para prevenir y eliminar la pesca ilegal en el país.
Al ofrecer los detalles sobre las conversaciones, Milton Ginebra, director de Codopesca, dijo que a nivel mundial las pérdidas por esta práctica están calculadas en US$26 billones anualmente, lo que afecta de forma significativa a las comunidades pesqueras.
Dijo que con el plan se busca que ningún buque que no tenga el permiso correspondiente llegue a los puertos de los países que han adoptado el plan para eliminar esta práctica.
“Con esto se va a controlar totalmente la pesca ilegal, no declarada y no reglamentaria en el país”, precisó.
Según se informó, las autoridades del país se reúnen para formular estrategias y planes nacionales para revisar las políticas nacionales contra la pesca ilegal y alinear legislaciones y sistemas operacionales de seguimiento, control y vigilancia, de acuerdo a la disposición establecidas en el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP).
Actualmente, 55 partes oficiales, incluida la Unión Europea, que engloban más de 80 países, han tomado el compromiso de adoptar oficialmente este acuerdo internacional impulsado por la FAO.
De América Latina y el Caribe, 13 países son partes del acuerdo y se espera que la República Dominicana sea uno de los próximos en sumarse a este tratado.
Milton Ginebra señaló que la aplicación del acuerdo contribuirá a que los recursos que sirven de base a las pesquerías sean conservados y continúen siendo viables para el aprovechamiento de las futuras generaciones.
“Además como miembro de Ospesca, la República Dominicana está comprometida en aplicar el reglamento OSP 08-2014 para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, señaló”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas