Guardia Nacional en Puerto Rico vigilante ante paso de huracán Isaac

Guardia Nacional en Puerto Rico vigilante ante paso de huracán Isaac

La Guardia Nacional de Puerto Rico tiene en aviso a sus unidades/Foto: http://noticias.bles.com

San Juan.- La Guardia Nacional en Puerto Rico se mantiene vigilante a la trayectoria del huracán Isaac ante su llegada a la región prevista para finales de la semana, informó hoy en un comunicado el ayudante general del cuerpo en la isla, general de Brigada Isabelo Rivera.

El militar señaló que ante la posibilidad de que el ciclón pase cerca de Puerto Rico se han tomado las acciones correspondientes según el plan de contingencia.

Rivera subrayó que las lecciones aprendidas tras el paso de los huracanes Irma y María en septiembre del año pasado han permitido a la Guardia Nacional volver a evaluar su plan de respuesta y mitigación a través de ejercicios continuos junto a las agencias de respuestas de emergencia de estados como Nueva York y Florida.

Adelantó que este plan de acción, que es parte esencial del plan del gobernador Ricardo Rosselló, está listo para ser ejecutado en eventualidades meteorológicas como Isaac.

“Esperamos que Isaac, así como los otros frentes atmosféricos que le siguen, no nos afecten directamente como huracán, sino que se mantenga en su trayectoria actual, según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes”, indicó el militar. “Estamos listos a responder ante cualquier eventualidad, no solo con Isaac sino con los otros frentes que vienen detrás.

Debemos entender que vamos a tener un tiempo bastante inestable a través de la isla, pero queremos que nuestro pueblo esté seguro que la Guardia Nacional está vigilante y preparada para asistirles en caso de ser necesario”, dijo Rivera. Tras el paso de Irma y María, más de 5.000 efectivos de la Guardia Nacional de Puerto Rico y 33 otros estados fueron activados brindando apoyo y socorriendo a las comunidades.

La ayuda se llevó a cabo en municipios como los de Toa Baja, Loíza y Canóvanas brindando seguridad, abriendo carreteras. Personal médico de la Guardia Nacional asistió a más de 5.000 pacientes que necesitaban ser tratados o evacuados.

“La Guardia Nacional de Puerto Rico tiene en aviso a sus unidades de Ingeniería, Policía Militar, Transportación y Purificación de Agua, así como su unidad de Aviación y al personal de la Base Muñiz en Isla Verde”, resaltó. Dijo que un equipo especial está listo para situarse en las áreas asignadas a través de toda la isla y el Centro de Operaciones Conjuntas de la Guardia Nacional está siguiendo la trayectoria de Isaac y comprobando la trayectoria de los frentes que le siguen.

“De la misma forma exhortamos al pueblo a revisar sus planes de emergencia familiar y no dejar para último minuto el ponerse al día responsablemente, nunca es muy temprano para estar preparados”, apuntó. Según un boletín especial del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. divulgado hoy Isaac, de categoría 1, arrastra vientos máximos sostenidos de 120 km/h.

El ciclón se mueve hacia el oeste y se encuentra unos 1.985 kilómetros al este de las islas de Barlovento y se prevé que se mueva “a través de las Antillas Menores y el este del Caribe el jueves».

Publicaciones Relacionadas