CARD busca suspender las tasas establecidas por CPJ

CARD busca suspender las tasas establecidas por CPJ

El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surun Hernández, durante una rueda de prensa en JCE en Santo Domingo República Dominicana. 11 de mayo del 2016. Foto Pedro Sosa

El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) depositó en el Tribunal Superior Administrativo (TSA) una medida cautelar que pretende suspender las tasas que el Consejo del Poder Judicial (CPJ) ha implantado a los notarios públicos mediante la Resolución 21-2018.
El presidente de la entidad, Miguel Surún Hernández, manifestó que esta resolución dificulta el ejercicio del notariado debido a que establece sanciones y les aplica una tasa de RD$350 al momento de registrar cada acto notarial.
En ese sentido, aclaró que el Consejo del Poder Judicial es un organismo de carácter administrativo y disciplinario y que, por lo tanto, no posee la facultad de asignar impuestos, atribución que le corresponde exclusivamente al Congreso Nacional.
Hablan los notarios. El presidente del Colegio Dominicano de Notarios, Pedro Rodríguez Montero, acusó al presidente del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán, de desconocer el ordenamiento legal del país al imponer un registro general de todos los actos notariales.
Afirmó que la Ley 140-15 solo faculta al CPJ a establecer un Registro de Testamento de Poderes, por lo que su actuación transgrede el artículo 73 de la Constitución. Reiteró que la facultad para crear cargas impositivas es exclusiva del Congreso Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas