Hay 26% mano obra haitiana en construcción

Hay 26% mano obra haitiana  en construcción

Los directivos de la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon) aseguraron que es un mito que el sector construcción es el que más emplea inmigrantes haitianos.
Al señalar datos de estudio de Impacto Económico y Laboral de la Industria de la Construcción, dijeron que ellos en el sector emplean un 26 por ciento del total de inmigrantes haitianos, o sea que hay un 74% que se va a otros sectores.
Michel El Hage, vicepresidente de Cadocon, detalló que el sector construcción desde el año 2006 al 2017 tienen entre 250 mil hasta 300 mil empleos directos, de los cuales 75 mil son inmigrantes haitianos legales (25 por ciento).
“Agricultura y ganadería tienen el 34%, comercio tiene un 16%, hogar 6%, alojamiento y servicios un 6% y manufactura un 5%”, citó.
La totalidad de los inmigrantes ocupados en cualquier actividad en el país, asciende a 422,416, según la encuesta nacional de inmigrantes de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
De ese total, la cantidad de inmigrantes haitianos es de 334,111 ocupados en diferentes áreas.
Hage aseguró que al trabajador extranjero que se contrata en el sector de la construcción se le paga lo mismo que el nacional.
Dijo también que el trabajador inmigrante que se contrata es un trabajador legal, porque la renta no reconoce el gasto de pagarle a un ilegal.
El vicepresidente de Cadocon explicó que 10 años atrás el sector construcción tenía un ingreso promedio de unos RD$60 la hora. Sin embargo, el crecimiento que ha tenido la industria a lo largo de estos años también ha creado un efecto de oferta y demanda, por lo que se encarece esa mano de obra, y hoy día está en RD$116 la hora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas