El libro de Rubén

El libro  de Rubén

La apertura del primer movimiento que constituye esta sinfonía son cuatro notas combinadas magistralmente, que retumban en el oído y la mente con una potencia indescriptible. Estas intensas notas fueron definidas en palabras del propio compositor, “¡Así el destino toca a la puerta!”». En el mundo de la música esta es una de las obras más conocidas del genial compositor nacido en Bonn, Alemania, y ha sido un referente para la composición de otras grandes obras.
Es una de las primeras que utiliza los metales de manera preponderante, sobre todo los trombones. La tonalidad de este instrumento aporta solemnidad a la partitura y el primer movimiento empieza con un Allegro de Sonata que eleva el espíritu como un proyectil hacia el firmamento.
Me he tomado la libertad de iniciar escribiendo sobre música, para referirme al tema central de este artículo; el libro “Páginas Revueltas”. Presentado en abril pasado en la sala Aida Cartagena Portalatín, de la Biblioteca Nacional. Un compendio de síntesis e interpretaciones sobre 64 grandes libros contemporáneos y clásicos; libros de vanguardia. Muchos de ellos adelantados a su época y otros atemporales.
Libros cuya lectura transportan el espíritu hacia otros tiempos y otros espacios. Libros que motivan a cambiar el rumbo, continuar hacia adelante, servir como referentes éticos y de principios morales a ser imitados. La lectura de esta obra compilatoria y marcada con el pensamiento del autor es una plataforma para que el lector se interese por indagar, escudriñar y leer ávidamente cada uno de los pensamientos literarios manifiestos en cada una de las síntesis elaboradas en la obra. Redactadas en un lenguaje llano, descriptivo, no solo del contenido de cada uno de los escritos, sino de los escenarios emocionales y de las vivencias personales de cada escritor y sus personajes. 53 autores diferentes y un anónimo son los responsables de estos escritos.
Si hacemos uso de un criterio geográfico, Rubén nos presenta un recorrido espacial desde Portugal, país de origen de José Saramago hasta pasar por España, Francia, Suiza, Alemania, Polonia, La República Checa, Rumania, Rusia, China y el Golfo de Bengala. Desde allí su nave literaria nos traslada a Inglaterra e Irlanda, pasa por Medio Oriente y prosigue con la travesía por el Caribe, Norteamérica y los países suramericanos de Colombia, Venezuela, Perú, Chile Uruguay y Argentina, este último, país de origen del físico teórico y escritor Ernesto Sabato, galardonado con el Premio Miguel de Cervantes.
13 de esos autores fueron galardonados con el premio Nobel de Literatura, cinco de las obras presentadas fueron escritas hace cuatrocientos años o más y dos de los autores, Cervantes y Shakespeare, murieron el mismo año, en abril de 1616, con un día de diferencia. El primer libro presentado en esta quinta edición es “El Conde de Montecristo” de Alejandro Dumas. Igual que las primeras cuatro notas del Opus 67 el encuentro con el Abate Faria fue la forma en que el destino tocó a la puerta de Edmundo Dantes.
Cuando leemos “Matar un Ruiseñor” de Nelle Harper Lee y su ambientación en la localidad ficticia de Maycomb, la síntesis, resultado de una lectura profunda y reflexiva nos muestra, además de la disyuntiva moral del abogado defensor, el ambiente sombrío y la oscuridad de la noche. Manifiesta, no solo en el pasar del día sino también en la finalidad de los pensamientos de los acusadores.
En Rojo y Negro la interpretación del autor de Páginas Revueltas nos inclina al cultivo de la disciplina. En Hamlet, me remonto a una cita contenida en el libro “Sobre la Libertad”, escrito por John Stuart Mill, que dice: “Tanto los maestros como los aprendices, se duermen cuando el enemigo no está a la vista”, referido a la disciplina de la atención, el cuidado de los detalles y el respeto a las libertades ajenas; ese “ser o no ser” que frecuentemente nos lleva de la prudencia a la imprudencia, al descuido y al irrespeto.
Estas interpretaciones propias y referidas a diversos escenarios sociales, hacen que libros aparentemente inocentes y fantasiosos sean escudriñados en su interior y liberen sus mensajes de indignación y protesta ante las injusticias sociales y económicas contenidos en sus escritos. Como es el caso de “Las Mil y Una Noche”, donde las condiciones de hegemonía social y esclavista aún persisten en diversas regiones del planeta.
La indolencia del pensamiento humano se disfraza en el personaje de Mersault en la novela de Camus, “L’etranger” y la grandeza de la bondad, referida al bien hacer como elemento transformador, en el diálogo del zorro con el Principito de Exupery.
En “Los Amos” del profesor Juan Bosch, la síntesis presenta la desigualdad de las relaciones humanas, exponiendo un atisbo del sistema capitalista de explotación. Comparables con las relaciones descritas entre Hans el jardinero y Hugo el molinero en el cuento “El amigo Fiel” de Oscar Wilde, autor del cual también se presenta “El Retrato de Dorian Gray”.
Lo que hace interesante y novedoso este libro de Bichara es la posibilidad de que cualquier persona no ávida a la lectura tenga un referente a manos que sintetiza los contenidos y motivos centrales de un cuento, novela o ensayo, y en una sola pasada puede conocer el aspecto social y filosófico enmarcado en una entrega literaria reciente o antigua.
Páginas Revueltas contiene diversos criterios de interpretación como si fuese una antología dentro de otra. Los 53 autores citados proceden de 22 países y 8 de ellos aparecen más de una vez. Las expresiones y pensamientos recogidos provienen de uno a otro confín de la tierra. En “Páginas Revueltas” desfilan de manera furtiva, otras grandes obras que no han sido reseñadas pero son referidas de igual manera que lo hace Scheherezada en su encadenamiento de relatos al sultán Shahriar; tales como El Decamerón de Giovanni Boccaccio, Otelo de William Shakespeare, El Lobo Estepario y Siddhartha de Herman Hesse, entre otros.
Al igual que en la partitura de Beethoven, grandes maestros de música acuñan su propio estilo e interpretan los pasajes de manera diferente, aunque la métrica musical sea única para todos. Así también, los escritos están sujetos a interpretaciones diversas. Influye mucho la formación y costumbre de quien interpreta. En ese sentido, la formación humana, académica y revolucionaria, comprometida con causas justas han permitido síntesis sociales adecuadas e interpretaciones morales cónsonas con una conducta apropiada que contribuye a redireccionar el pensamiento del lector a la lectura de las obras citadas.
La curiosidad de continuar indagando sobre una obra clásica o contemporánea que ha generado una interpretación oportuna y una inclusión junto a otras obras maravillosas son motivos para desarrollar hábitos de lectura, independientemente de la edad de quien esté leyendo.
Sugiero a las autoridades de educación y de los centros académicos, considerar el libro “Páginas Revueltas” como un referente literario, que puede ser utilizado para el fomento de la lectura comprensiva. En lo que a mí respecta, esta quinta edición con 64 obras más 3 comentarios contenidos en la presentación, es un Opus 67, una Quinta Sinfonía Literaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas