Solo el 10.7% de los desechos peligrosos son tratados

Solo el 10.7% de los desechos peligrosos son tratados

Solo el 10.7% de los desechos peligrosos que genera el país son tratados, el resto va a parar a los vertederos, los ríos y el mar.
Este es el resultado porque solo se tratan adecuadamente 311 desechos de 3,311 unidades distintas que se producen en el país. A esta situación se agrega que solo cuatro empresas locales tratan los desechos peligrosos.

Además cada persona genera 245 kilogramos de desechos peligrosos anuales, es decir, esta es la generación per cápita, tomando en cuenta una población de 10.5 millones de personas y que en total se producen 2,478,697.80 kilogramos desechos peligrosos.

Estos son desechos tanto sólidos como líquidos. Este último representa más del 80% del total, es decir que van a parar al mar y a los ríos, porque no hay tratamiento de las aguas residuales en el país.

Estas cifras fueron dadas a conocer por Juan Arias, director de coordinación del sistema estadístico nacional de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en la presentación del Laboratorio de Innovación de Datos para los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), realizado para cumplir con el ODS 12 sobre producción y consumo responsable.

Arias dijo que estas cifras van en aumento porque sigue creciendo la cantidad de empresas e industrias que se instalan, así como la cantidad de permisos de explotación en el país.

Expresó que estos desechos son generados por las personas, empresas, entre estas el sector farmacéutico, laboratorios, el sector salud, como hospitales y clínicas. Citó el caso de odontólogos y salones de belleza.
Se espera que estos datos permitirán saber la materia prima que hay disponible como desecho y que pudiera ser reutilizada.
La mayor debilidad evaluada en este levantamiento de datos es que hace falta aplicar el reglamento de manejo de desechos del Ministerio de Medio Ambiente. Para esto la entidad necesita recursos suficientes, ya que se debe mejorar la supervisión y fortalecer la Dirección de Calidad del ministerio, pero este solo cuenta con cuatros personas y carece de equipos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas