Haití aprueba un aumento de salarios tras protestas

Haití aprueba un aumento de salarios tras protestas

Jovenel Moïse, presidente de Haití/Foto: Fuente externa.

Puerto Príncipe. – El gobierno haitiano aprobó un aumento de los salarios mínimos en momentos en que la inflación ronda el 15% anual y tras las violentas protestas que obligaron a la renuncia del ex primer ministro.

Los bajos sueldos, que no alcanzan para cubrir ni la mitad de la canasta básica diaria, y el fallido intento del gobierno de incrementar hasta un 51% el precio de los combustibles fueron los detonantes de los disturbios que llevaron a la renuncia de Jack Guy Lafontant a mediados de julio.

En los disturbios murieron siete personas y decenas de comercios fueron saqueados y destruidos en Puerto Príncipe. El aumento de salarios entró en vigor tres semanas después de la ratificación de Jean-Henry Ceant como nuevo jefe de gobierno en sustitución de Lafontant.

En un decreto difundido en la gaceta oficial y firmado por el presidente Jovenel Moïse y por Ceant, el salario mínimo de las zonas francas textiles aumentó de 5 a 6 dólares diarios.

Los salarios para las grandes compañías, como empresas eléctricas, financieras y de telecomunicaciones, fueron los más beneficiados, al aumentar de unos 5,7 a 7,2 dólares la jornada.

Los menos beneficiados con el incremento son los empleados que realizan labores domésticas, cuyo salario diario sólo se incrementó 2,8 a 3 dólares al día. Pese a los aumentos los ingresos de los trabajadores aún serán insuficientes para comprar los alimentos básicos, de acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad Alimentaria.

Según cifras de la institución, el precio de la canasta básica aumentó cerca de 8% en el primer semestre del año al colocarse en unos 19 dólares diarios por persona. La canasta básica está compuesta por arroz, harina de trigo, maíz, frijoles, azúcar y aceite vegetal.

Las carnes, lácteos, huevos, pescado y frutas no forman parte de la cesta que toman las autoridades como indicadores y han registrado incrementos de precios aún mayores.

Publicaciones Relacionadas