Gigantes mineral hierro cerca suministros récords

Gigantes  mineral  hierro  cerca   suministros  récords

Rio Tinto Group, el segundo exportador de mineral de hierro del mundo, siguió los pasos del líder de mercado, Vale SA, al confirmar que se encamina a registrar envíos anuales récord ante las diferentes proyecciones sobre la fortaleza de la demanda china.

Rio, con sede en Londres, aumentó los envíos en los primeros nueve meses en un 4 por ciento respecto al mismo período del año pasado y espera alcanzar el límite superior de la orientación de ventas anuales de 330 a 340 millones de toneladas métricas, dijo el productor el martes. El año pasado, los envíos fueron de 330,1 millones de toneladas.

La brasileña Vale dijo previamente que está aumentando los envíos este año. La producción trimestral del mayor exportador mundial superó los 100 millones de toneladas por primera vez, respaldando un pronóstico de producción anual de 390 millones de toneladas, dijo el lunes.

Rio subía un 1,9 por ciento en la negociación de Sídney a las 3:28 de la tarde hora local mientras el índice de referencia avanzaba un 0,6 por ciento.

Los precios de referencia del mineral de hierro han alcanzado el nivel más alto desde marzo, después de que los responsables de política en China señalaran que intentarán compensar cualquier impacto de las tensiones comerciales de Estados Unidos con medidas para impulsar la demanda de acero. Vale también se está beneficiando de un aumento de los precios del material de primera calidad.

Sin embargo, no hay consenso sobre las perspectivas para China. Australia, la principal nación exportadora, ha pronosticado este mes que la producción china de acero alcanzará su punto máximo este año, en contraste con las opiniones de algunas mineras y analistas.
Los precios del mineral de hierro también deberían caer “como resultado de la disminución de la demanda, un mercado marítimo bien abastecido y la creciente oferta de chatarra china”, según el Departamento de Industria, Innovación y Ciencia de Australia.

Una desaceleración en la actividad de construcción en China debería limitar la demanda de mineral de hierro, dijeron analistas de Goldman Sachs Group Inc. en un comentario con fecha del lunes. El banco estima que las importaciones chinas de mineral de hierro transportado por vía marítima alcanzaron su punto máximo el año pasado, mientras que la demanda mundial total de minerales importados disminuirá en 2019 y 2020, según el comentario.

Por el contrario, BHP Billiton Ltd. considera que es más probable que la producción de acero de China alcance su punto máximo a mediados de la década de 2020, mientras que el máximo responsable de Rio, Jean-Sebastien Jacques, dijo la semana pasada que el productor sigue recibiendo una fuerte demanda de materiales de China, entre ellos mineral de hierro y cobre.

“Está claro que el Gobierno chino ha decidido poner más estímulo en el sistema”, dijo Jacques en una entrevista con Bloomberg Television. “Si miro la cartera de proyectos de infraestructura en China, está totalmente llena, por lo que ¿estamos preocupados por China en este momento? Rotundamente, no”.

Los envíos de mineral de hierro de Rio en los tres meses hasta el 30 de septiembre cayeron un 5 por ciento debido a operaciones de mantenimiento y medidas de seguridad tras la muerte de un trabajador en la mina Paraburdoo en Australia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas