Ángel Cáno resalta esfuerzo del país para reducir emisiones CO2

Ángel Cáno resalta esfuerzo del país para reducir emisiones CO2

Ángel Canó, director ejecutivo de la CNE.

El director de la Comisión Nacional de Energía (CNE) informó que en República Dominicana se están ejecutando acciones puntuales para el impulso del desarrollo sostenible del sector energético nacional, bajo criterios de eficiencia económica y operativa, lo que también contribuirá con una reducción de emisiones de CO2 , o mitigación de los gases de efecto invernadero.

Angel Canó trató en el tema en la presentación de la III versión del Plan de Acción de Reducción de Emisiones de CO2 (PARE-CO2) en un acto en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, que encabezó Alejandro Herrera, director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), junto a Angel Estévez, ministro de Medio Ambiente y a Ernesto Reyna, vice-presidente del Consejo Nacional de Cambio Climático, entre otros.

Citó entre las iniciativas que se están llevando a cabo en coordinación con el IDAC, está la implementación de nuevos y la ampliación de parques fotovoltaicos ya existentes, en las terminales aeroportuarias de la República Dominicana y la ejecución de un proyecto piloto para producir combustibles alternativos sostenibles para aviación en el país en el corto plazo.

“Ambos aspectos, están siendo motorizados desde dos comités creados por la CNE, para hacer posible de la manera más expedita posible que los mismos cumplan su cometido de aumentar la utilización de energías no convencionales en el sector aeronáutico y a su vez impactando positivamente en el Estado, puesto que esta implementación hace posible que la matriz energética dominicana incremente el porcentaje de energías renovables”, dijo.

Agregó que “desde la CNE estamos ejecutando acciones puntuales para el impulso del desarrollo sostenible del sector energético nacional, bajo criterios de eficiencia económica y operativa, lo que hace de estas acciones objetivos de nuestra misión primordial, valorando que el sector aeronáutico, en colaboración con muchos otros sectores del Estado dominicano, busquen fomentar la utilización de energías no convencionales”.

Afirmó que el desarrollo de la tecnología ha revolucionado el mundo, al tiempo que ha venido a imponer nuevos retos de cara a la sostenibilidad y crecimiento económico.

“Uno de estos retos y, quizás el de mayor relevancia, lo es el que concierne a la preservación del medioambiente y el compromiso que han asumido los países para la implementación de acciones concretas dirigidas a la mitigación de los gases de efecto invernadero”, sostuvo.

Explicó que la CNE es la institución que junto al Ministerio de Energía y Minas delinea la política del Estado en el Sector Energía.

“Saludamos nuevamente la actitud diligente del IDAC para hacer posible que la aviación sea un referente dentro del Estado, en la gestión de la energía que utiliza y planea utilizar en el futuro para reducir a un nivel sostenible la huella de carbono del sistema de transporte que siempre se ha caracterizado por su crecimiento sostenido en el tiempo”, indicó.