Salud Preventiva: Diabetes mellitus en la historia

Salud Preventiva: Diabetes mellitus en la historia

La primera descripción de la Diabetes mellitus se realizó en Egipto con el papiro de Ebers (1500 años AC).
El griego Areteo de Capadocia (81-138 DC), utiliza la palabra diabetes que significa sifón; mucha agua por primera vez. Thomas Willis (1621-1725) comprobó el sabor dulce de la orina de los diabéticos y le coloca el apellido Mellitus (refiriéndose a la miel o el sabor dulce) diferenciándola así de la diabetes insípida.
Rollo (1740-1809) describe algunas de las complicaciones en diabetes, entre ellas, la neuropatía. Bernard en1848, descubre la función glucogénica del hígado. Langerhans (1869), descubre los islotes pancreáticos que llevan su nombre, donde se produce la insulina.
En 1874, Kussmaul describe la respiración profunda, acidótica, en el coma diabético.
En 1921, los canadienses Banting y Best, descubren la insulina. Gracias al trabajo de los científicos esta hormona ha sido considerada uno de los productos farmacológicos más eficaces del mundo, pues millones de seres humanos, enfermos de diabetes, cambiaron su condena a muerte por una existencia normal. Pasaron de tener que morir por diabetes a poder vivir con diabetes.
Hoy se conmemora el Dia Mundial de la Diabetes en honor a la fecha del nacimiento del médico e investigador canadiense Frederick Grant Banting, un 14 de noviembre de 1891, hace ya 127 años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas