Experto advierte CMD perderá lucha contra atención primaria

Experto advierte CMD perderá lucha  contra atención primaria

Entrevista al doctor Miguel Rivera. Hoy/ Jorge González 12/11/2018

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y los gremios que se oponen a la implementación de la atención primaria perderán la lucha que llevan a cabo, debido a que el actual sistema de seguridad social es insostenible desde el punto de vista financiero, afirmó ayer el doctor Miguel Rivera, experto y consultor en temas de seguridad social.
Sostiene, además, que es ineludible la entrada de la atención primaria.
En ese sentido dijo que el modelo de atención no puede ser satanizado, independientemente del régimen por el cual entre.
Aseguró que tarde o temprano el país tendrá que iniciar la estrategia de atención primaria, por lo que exhorta al sector privado que se vaya preparando para cuando llegue ese proceso.
Rivera dijo que el tema es básicamente económico, pero que está claro que la atención primaria debe implementarse en el país por el régimen contributivo, pues son las prestadoras las que tendrán los centros de atención primaria.
Puso como ejemplo al Hospital General de la Plaza de la Salud que tiene su atención primaria. Todas las partes están luchando por razones económicas, eso incluye a los hospitales del Estado.
El sistema de seguridad social no es sostenible como está, por lo que debe haber una intervención del sector privado en los centros de atención primaria, insistió.
Rivera dijo que la ley es clara en que debía iniciarse por la atención primaria, pero como se le buscó un bajadero a la ley, se permitió que los afiliados fueran directamente al especialista, lo que hace que el sistema sea inviable.
“No es posible que el afiliado decida a donde va y ahí el CMD está errado, no se va a prohibir la libre elección”, aseguró.
Admite que existe un alto nivel de manipulación en el cual los afiliados están atrasados y recordó a los médicos que las personas van a las consultas privadas porque de ahí es que tienen un carnet.
A su juicio, la primera puerta de entrada que tienen los afiliados es un carnet de la seguridad social, ya no se estila que las personas van al especialista atentos a sus bolsillos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas